Actividades de aprendizaje integradas
LEO Y ESCRIBO CONTIGO
¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS NIÑOS Y NIÑAS!
Papitos, mamitas y acompañantes, les
presentamos la primera actividad de nuestro blog, recuerden que su
acompañamiento y dedicación son muy importantes para que sus hijos e hijas
desarrollen las actividades propuestas de la mejor manera.
GUIA No 3
MATEMATICAS - LENGUA CASTELLANA - SOCIALES - INGLES - RELOGION -
Fecha: del 19 de abril al 07 de mayo de 2021
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN |
|
||
MATERIAL
DE ESTUDIO EN CASA: Primer Periodo Guía Integrada de aprendizaje autónomo N°
3 |
||||
ASIGNATURAS: Matemáticas,
Lengua
Castellana,
Ciencias sociales, religión e inglés. |
Grado:
Primero |
FECHA del 19 de abril al 07 de mayo de 2021 |
||
Nombre Completo del
estudiante: _______________________________
|
Código: _____________ |
Mis queridos estudiantes: las actividades que encontrarás en
esta guía integrada ayudarán reconocerte a ti mismo(a), a tus compañeros(as),
tu familia, a avanzar en conocer más sonidos, letras, palabras y a contar
cantidades más grandes. Todo eso será muy divertido para ti.
Lo que aprenderás en Matemáticas:
Objetivos de aprendizaje:
1. Enumerar
una colección de objetos.
2. Hacer
agrupaciones para facilitar la enumeración.
3. Iniciar
la comprensión del sistema en base 10.
4. Desarrollar
el sentido de suma con la ayuda de estrategias individuales.
Desempeños de aprendizajes esperados:
1. Reconozco
el significado de número en diferentes contextos (medición, comparación, codificación,
localización entre otros).
2. Describo,
comparo y cuantifico situaciones numéricas con diferentes representaciones y en
variados contextos.
3. Construyo
e interpreto representaciones pictóricas y diagramas para representar
relaciones entre cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.
4. Reconozco
características en objetos.
INTRODUCCIÓN
En esta guía tenemos la visita de un personaje muy
divertido. Con él aprenderás a identificar, a contar, a sumar, a agrupar, a
representar cantidades y otros aprendizajes importantes.
SITUACIÓN PROBLEMA
Ve a la página 57 de tu libro de matemáticas situación 1,
2,3.
El fin de semana pasado, el Monstruo «Comeletras» ha visitado las oficinas del INEM. Estaba
hambriento. Aún después de haber desayunado, sigue con hambre.
Ha entrado en nuestro salón y se ha divertido comiéndose
todas las vocales de los nombres de los compañeros de nuestra clase. Luego de
este festín, el Monstruo «Comeletras»
está enfermo. Tiene que ir al hospital. El médico tiene que saber exactamente
el número de vocales que ha comido, para así poder darle el medicamento
correcto.
Tu tarea a
resolver consiste en encontrar el número de vocales que se ha comido el
Monstruo «Comeletras».
Tienes también que encontrar la cantidad de cada una de las vocales que se ha
comido en toda la clase presentando un diagrama.
Mira la imagen del diagrama
que resolverás al final del desarrollo de todas las actividades. Antes no.
Necesitarás encontrar los datos que cada círculo de color pide. Yo te diré en
qué momento lo resolverás.
Para el desarrollo de las actividades que te propongo para
matemáticas, utilizarás tu libro de
“Matemáticas
Situaciones 1-2-3”, tarjetas de las partes del cuerpo, tarjetas de
personas, cajas de 5 y cajas de 10, 40 unidades de botones, ó palitos ó tapas y tijeras de punta
redonda.
Ahora, ¡a trabajar!
¡Tenemos que salvar al Monstruo Comeletras” ¿Qué voy a
aprender?
En algunas películas los personajes son monstruos. En la
actividad de matemáticas nuestro personaje es uno de ellos. Su nombre es “El monstruo come letras”.
Observa la imagen
de la página 57 y responde a tu
acompañante las siguientes preguntas:
¿De qué color es el cuerpo de este personaje?, ¿Qué forma
tiene su cuerpo?, ¿Cuántos ojos tiene y cómo son sus ojos? ¿Cómo es su boca?,
¿Cómo son sus dientes?, ¿Cuántos brazos y cuántas piernas tiene? ¿Te parece
agresivo este monstruo? ¿Por qué crees que se llama el “Monstruo Comeletras”?
Vas a necesitar tu caja matemática para guardar las tarjetas que vas a recortar
de tu libro. Recuerda separar las tarjetas con un clip o con una banda de
caucho para que se te facilite identificarlas cuando las necesites.
Ahora abre tu libro en la página 75, Centro 1 “Partes
de cuerpo”, coge las tijeras de punta redonda y siguiendo las líneas
punteadas recorta las 9 tarjetas de las
partes del cuerpo. Hazlo con tranquilidad.
¿Cuáles partes del cuerpo están representadas en las
tarjetas?
¿Hay tarjetas que representan los órganos de los sentidos?
¿Cuáles son?
Ahora abre tu libro en la página 77, Centro 1
“Tarjetas de personas” Con tus tijeras recorta las tarjetas siguiendo las
líneas punteadas. Hazlo con tranquilidad.
¿Que representan las tarjetas de la página 77? ¿Sólo hay niños? ¿Sólo hay niñas?
Ahora abre tu libro en la página 79, centro 1 “cajas
de 5 y cajas de 10” Recorta las tarjetas, siguiendo las líneas punteadas,
hazlo con tranquilidad.
En esta página encuentras las cajas
de 5 y las cajas de 10 que ya conoces y has utilizado para representar
cantidades.
¿Qué estoy aprendiendo?
Toma las tarjetas de las partes del cuerpo. Observa que cada
tarjeta muestra una parte distinta del
cuerpo .Toma una tarjeta, la que tú quieras: Describe a tu familiar lo que ves
en esa tarjeta .Cuenta cuántas partes del cuerpo aparecen en esa tarjeta. Por
ejemplo: en la tarjeta de las piernas aparecen dos (2) piernas.
¿Qué otras partes observas en esta tarjeta?
Continúa sacando las otras tarjetas de las partes del
cuerpo, observa y cuenta cuántas partes
del cuerpo aparecen en el resto de tarjetas.
Ahora vamos a conocer
las tarjetas de personas. Toma tres (3)
tarjetas de personas. ¿Son iguales? ¿Qué ves en cada una de las tarjetas?
Para la siguiente actividad que vas a realizar, yo haré
primero un ejemplo.
- Ahora sacaré al
azar una tarjeta de personas. Mira hay dos ( 2) personas
¿Cuántos dedos hay en total en el grupo de dos personas?
Vamos a contar. Utiliza los dedos de tus manos, los de tu familiar o también
puedes usar las tapas, palitos, botones que tengas en tu caja matemática.
En total hay 20 dedos
en las manos de los niños en la tarjeta de personas.
Ahora voy a representarlo. Usaré las cajas. Creo que las
cajas de 10 son las que me más me ayudan.
Mira como lo hice:
Mira necesité 2 cajas
de 10, porque el 20 es un número grande, formado por dos dígitos.
Ejercicio individual
Ahora es momento que hagas tú la misma actividad tres (3) veces con tu acompañante. Utiliza diferentes tarjetas de las partes del cuerpo y diferentes tarjetas
de las personas.
Es importante que la siguiente información te la lea tu
acompañante despacio, claro, préstale mucha atención.
¿Qué es un número?
Un número representa una cantidad. Existen varias clases de
números, unos de los cuales son los números naturales.
Los números naturales
nos sirven para contar y enumerar los
objetos de la vida cotidiana.
¿Sabes qué es un
dígito?
La palabra digito viene de la palabra dedo. El hombre empezó
a contar con sus dedos.
Un dígito es un símbolo
usado para escribir los números.
Los números naturales pueden ser de un dígito como: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9.
De dos dígitos como:
10, 11, 12, 13, 14, 15,……………..99.
De tres dígitos como:
100, 123, 189, 290,………………..999.
Practico lo que estoy aprendiendo
Ahora ya puedes realizar las siguientes actividades tú solito(a):
-La página 61 de tu libro.
Como sé que aprendí
Actividades para enviar 23 de abril
Realiza las actividades de
las páginas 63 y 64 de tu libro,
toma fotos de esta
Los ejercicios de la página
61 y 62 los realizaremos en nuestra clase virtual.
Lo que aprenderás en Lengua Castellana.
Objetivos de aprendizaje:
1. Utilizar
de acuerdo con el contexto, un
vocabulario adecuado para expresar
mis ideas.
2. Reconocer
la dirección del texto impreso: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
3. Predecir
el tema de la lectura usando como referencias el título y las ilustraciones.
4. Deducir
el significado de una palabra usando el contexto y las imágenes.
5. Emplear
sinónimos de uso común.
6. Identificar
los sonidos Y/y M/m y N/n al inicio, en medio y al final de
las palabras.
7. Establecer
las relaciones causa-efecto en el texto.
8. Identificar
y describir al personaje principal.
9. Hacer
comparaciones.
10. Describir
al personaje usando adjetivos
calificativos.
11. Usar
vocabulario nuevo en distintos contextos.
12. Trazar las
letras Y/y , M/m y N/n
13. Identificar
el fonema /i/ representado con la
letra y al final de las palabras.
14. Identificar
y caracterizo los diferentes medios de
comunicación como una posibilidad para informarse, participar y acceder al
universo cultural que lo rodea.
15. Comentar
mis programas favoritos de televisión o radio.
Desempeños de aprendizajes esperados:
1. Realiza
sus trazos de escritura, siguiendo orientaciones de lateralidad.
2. Identifica
los sonidos presentes en las palabras, oraciones y discursos que escucha para
comprender el sentido de lo que oye.
3. Lee
y escribe palabras sencillas.
4. Identifica
la relación entre letras y sonidos para leer convencionalmente.
5. Expresa
sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas y los comparte con
sus compañeros.
6. Comprende
las temáticas tratadas en diferentes textos que escucha.
7. Infiere
significados en los textos literarios que lee a partir de imágenes.
8. Comparte
sus impresiones sobre los textos literarios y los relaciona con situaciones que
se dan en los contextos donde vive.
9. Expresa
sus ideas en torno a un tema a partir del vocabulario que conoce.
Introducción
Para el desarrollo de las actividades que te propongo en
esta guía, utilizarás tu cuaderno de trabajo
de lengua castellana “Aprendamos
todos a leer unidades 1-2” y tu
libro de cuentos lápiz y
colores.
¿Qué voy a aprender?
El título de la historia es “Eloy, el buey trabajador”
¿Quién crees que es el personaje de esta historia? ¿Conoces
a un buey? ¿Sabes qué significa la
palabra trabajador?
Es un toro no apto para la reproducción, por lo que suelen
usarlo para trabajos agrícolas o transporte de carga. Su cuerpo es de gran
tamaño, sus patas robustas terminan en pezuñas de dos dedos, su cabeza es
alargada, tiene grandes ojos y un par de cuernos. Como buen herbívoro, se
alimenta solo de plantas.
¿Qué voy a aprender?
Ahora escucha con mucha atención la lectura que haré de la
historia. En nuestro encuentro haré preguntas que espero que tú respondas. El
título de la historia es “Eloy, el buey trabajador”. Recuerda
estar atento y silencioso.
Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para
contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Dónde
vive Eloy?
2. ¿Cómo
es el pelo que cubre el cuerpo de Eloy?
3. ¿Por
qué crees que Eloy es manso?
4. ¿Para
qué ara la tierra Eloy?
5. ¿Crees
que Eloy es un buey amable?
6. ¿Cuáles
son los amigos de Eloy?
7. ¿sabes
qué significa formidable?
Es momento de ir a tu libro de cuentos. Abre en la página 16. Volveré a leer la historia
para que tú la sigas, ayudándote con tu dedo índice.
En esta historia encontramos palabras nuevas como: grande, corto, suave, manso, seca, dura
y fuerte, estas palabras que
describen se llaman adjetivos.
Busca y señala con
tu dedo índice estas palabras Observa que estas palabras describen al personaje
de la historia: Eloy, el buey
trabajador.
Los adjetivos brindan detalles de una persona, animal o cosa
y facilitan conocerlo más. Cuando vamos a describir
a alguien o algo, se utilizan los adjetivos.
¿Qué podemos decir de
Eloy?
Eloy es manso.
Eloy es trabajador.
Eloy es fuerte.
Eloy es amable.
Eloy es amistoso.
Eloy es formidable.
Practico lo que aprendí
En tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes. Mira el
ejemplo:
Enojado ----- feliz.
Manso
Trabajador amable
Observa de nuevo el título de la historia: Eloy el buey trabajador
Mira que la y
suena /i/ y cuando aparece sola en
los textos sirve para agregar o conectar ideas. Ejemplo: Me gusta la piña y la sandía.
También se usa al final de algunas palabras y tiene el sonido del fonema /i/, como en los siguientes
ejemplos:
buey doy Eloy soy doy rey hay ley muy voy
Antes de la y siempre va una vocal: a, e, i, o, u.
Practico lo que aprendí
Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las
páginas 35, 36, 37 y 38.
En nuestros encuentros revisaremos cómo vienen avanzando en
el desarrollo de estas actividades:
Actividad para enviar: 30 de abril.
Busca en periódicos y/o revistas palabras que
tengan la y al final de ellas,
recórtalas y pégalas en tu
cuaderno de lengua castellana toma
foto y envíala a mi correo.
Es un toro no apto para la reproducción, por lo que suelen
usarlo para trabajos agrícolas o transporte de carga. Su cuerpo es de gran
tamaño, sus patas robustas terminan en pezuñas de dos dedos, su cabeza es
alargada, tiene grandes ojos y un par de cuernos. Como buen herbívoro, se
alimenta solo de plantas.
¿Qué voy a aprender?
Ahora escucha con mucha atención la lectura que haré de la
historia. En nuestro encuentro haré preguntas que espero que tú respondas. El
título de la historia es “Eloy, el buey trabajador”. Recuerda
estar atento y silencioso.
Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para
contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Dónde
vive Eloy?
2. ¿Cómo
es el pelo que cubre el cuerpo de Eloy?
3. ¿Por
qué crees que Eloy es manso?
4. ¿Para
qué ara la tierra Eloy?
5. ¿Crees
que Eloy es un buey amable?
6. ¿Cuáles
son los amigos de Eloy?
7. ¿sabes
qué significa formidable?
Es momento de ir a tu libro de cuentos. Abre en la página 16. Volveré a leer la historia
para que tú la sigas, ayudándote con tu dedo índice.
En esta historia encontramos palabras nuevas como: grande, corto, suave, manso, seca, dura
y fuerte, estas palabras que
describen se llaman adjetivos.
Busca y señala con
tu dedo índice estas palabras Observa que estas palabras describen al personaje
de la historia: Eloy, el buey
trabajador.
Los adjetivos brindan detalles de una persona, animal o cosa
y facilitan conocerlo más. Cuando vamos a describir
a alguien o algo, se utilizan los adjetivos.
¿Qué podemos decir de
Eloy?
Eloy es manso.
Eloy es trabajador.
Eloy es fuerte.
Eloy es amable.
Eloy es amistoso.
Eloy es formidable.
Practico lo que aprendí
En tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes. Mira el
ejemplo:
Enojado ----- feliz.
Manso
Trabajador amable
Observa de nuevo el título de la historia: Eloy el buey trabajador
Mira que la y
suena /i/ y cuando aparece sola en
los textos sirve para agregar o conectar ideas. Ejemplo: Me gusta la piña y la sandía.
También se usa al final de algunas palabras y tiene el sonido del fonema /i/, como en los siguientes
ejemplos:
buey doy Eloy soy doy rey hay ley muy voy
Antes de la y siempre va una vocal: a, e, i, o, u.
Practico lo que aprendí
Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las
páginas 35, 36, 37 y 38.
En nuestros encuentros revisaremos cómo vienen avanzando en
el desarrollo de estas actividades:
Actividad para enviar: 30 de abril.
Busca en periódicos y/o revistas palabras que
tengan la y al final de ellas,
recórtalas y pégalas en tu
cuaderno de lengua castellana toma
foto y envíala a mi correo.
Ahora que has descansado trabajaremos en ciencias sociales.
Lo que aprenderás en ciencias
sociales:
Objetivo:
1. Ubicarse en el espacio que habita
como referencia su propio cuerpo y los puntos cardinales.
Desempeño:
1. Relaciona su izquierda- derecha,
adelante, atrás con los puntos cardinales, al ubicar, en representaciones
gráficas de la escuela, aquellos lugares como rectoría, cafetería, patio de
recreo, coordinación y sala de profesores, entre otros.
Lo que voy a aprender:
Es muy importante saber orientarnos dentro y fuera de
nuestra casa para evitar perdernos o perder tiempo para ubicar rápido los lugares y los objetos.
Para orientarnos existen los puntos cardinales: Son 4:
Norte, Sur, Oriente (este) y Occidente (0este). El sol nos ayuda a orientarnos porque sale por el oriente y se oculta
por el occidente.
Nuestro cuerpo nos sirve para orientarnos. Al frente nos
queda el norte (cara, ojos, frente,
nariz, boca, mejillas, mentón, cejas, pecho, abdomen), detrás nos queda el sur, (espalda, glúteos) en
la mano derecha nos queda el oriente
y en la mano izquierda quedará el occidente.
Practico lo que aprendí
Actividad para enviar: 30 de abril.
Realiza en tu cuaderno integrado la siguiente
actividad, toma foto y envíala a mi correo.
Para la siguiente actividad, observa la imagen y con ayuda de tu acompañante completa las oraciones que te propongo. Si necesitas ayuda dile a tu acompañante que vuelva a leer la información de arriba.
Observa a Camila y los cuatro lugares que la rodean. Camila
necesita ir a esos lugares que están cercanos a su casa. Ayúdale a orientarse
para que Camila logre ubicar cada lugar que aparece en la imagen.
1. El
sol sale por el oriente y se oculta por el __________________
2. La
playa está al ___________________
3. El
bosque se encuentra en el ________________
4. Si
Camila desea ir a la granja debe ir por el _____________
5. Para
ir a la ciudad Camila debe ir al ___________________
6. La
parte del cuerpo de Camila que señala la ciudad es: _____________
7. ¿Qué
partes del cuerpo de Camila se orientan hacia la granja? ________
8. La
parte del cuerpo de Camila que señala la playa es _______________
9. ¿Qué
partes del cuerpo de Camila se orientan hacia el bosque? _______
Lo que aprenderás en inglés:
Objetivos de aprendizaje:
1. Identificar palabras nuevas en inglés relacionadas con
las partes del cuerpo.
Desempeños:
1. Identifica
vocabulario en inglés relacionado con las partes del cuerpo.
2. Asocia
las palabras que escucha en inglés con
imágenes.
¡Hello! (¡Hola!)
Ahora vas a aprender palabras nuevas en inglés que se
relacionan con las partes del cuerpo.
My
body
(Mi cuerpo)
Escucha con atención la siguiente canción (esto lo harás con tu maestra).
Touch your head, Toca tu cabeza
Touch your legs,
Toca tus piernas
Touch your arms,
Toca tus brazos
Clap your hands! (Clap 6x) Aplaude con tus
manos (6 veces)
Touch your eyes,
Toca tu ojos
Touch your legs,
Toca tu nariz
Touch your nose,
Toca tus brazos
Touch your mouth , Toca tu
boca
Ahora te invito a escuchar esta canción en un video.
En las clases de ciencias
naturales vimos el tema del cuerpo y de los órganos de los sentidos.
Hoy vamos a conocer algunas
partes del cuerpo y sus nombres en inglés.
Copia en tu cuaderno integrado el siguiente texto.
My body
cabeza: Head
cuello: neck
ojos: eyes
brazo: arms
nariz: nose
mano: hand
boca: mouth
pierna: leg
oreja: ear
pie: feet
pies:
foot
Si quieres escuchar y ver estas
palabras nuevas en inglés, puedes ver el siguiente video para reforzar tu
aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=Z2bh3Am98y0&ab_channel=BabyNenes
Actividad para enviar: 7 de mayo.
Ahora ve a tu caja matemática. Elige 5 tarjetas del cuerpo
humano. Pégalas en tu cuaderno integrado y escribe en inglés el nombre de la
parte del cuerpo que representa cada una de ellas. Toma foto y envíala a mi correo.
Así como el siguiente ejemplo:
Continúo aprendiendo.
Ahora trabajaremos en Lengua
Castellana:
Vamos a recordar a nuestras amigas las vocales cantando una
bonita canción:
Ronda de las vocales
Ahora te invito a escuchar esta
hermosa canción en un video.
https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFbnG0ag
Ahora voy a leerles un bonito cuento titulado “Mario, el mono maravilloso” Observa la siguiente imagen y responde
las preguntas:
¿Conoces este animal?, ¿Dónde vive?, ¿Cómo es su cuerpo?,
¿Cuántas patas tiene?, ¿Para qué utiliza sus patas?, ¿Cómo es su cabeza y su
cola? ¿De qué se alimenta?. ¿En cuál lugar lo has visto?
El mono es un mamífero que ama trepar por los árboles y
juguetear en el suelo. Puede ser muy pequeño como el tití o grande como el
mandril. Su pelaje varía de color según la especie y algunos tienen cola y
otros no. Sin embargo, a todos les gusta comer frutas, semillas, insectos y
pequeños animales.
Abre tu libro de cuentos en la página 18 donde se encuentra
el cuento que vamos a leer
”Mario, el mono
maravilloso”.
Observa el título y la
ilustración. ¿Qué te dice el título?
Vas a prestar mucha atención porque te voy a leer el cuento
“Mario, el mono maravilloso”, puedes
seguir la lectura utilizando tu dedo índice.
¿Qué estoy aprendiendo?
Ahora vas a escuchar la lectura del cuento “Mario, el mono maravilloso”. Recuerda
estar atento y silencioso.
Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para
contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Dónde
crees que vive Mario?
2. ¿Por
qué lo llaman tití cabeciblanco?
3. ¿Para
qué usa Mario sus manos?
4. ¿Qué
hace Mario en el aire?
5. ¿Cómo
divierte Mario a sus amigos?
6. ¿Qué
logra Mario cuando sus amigos están tristes?
Practico lo que aprendí
1. En
tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes. Mira un ejemplo:
Valiente----cobarde
Maravilloso
Ágil
alegre
2. Ahora realiza dos dibujos que representan estados o emociones contrarios. Mira el ejemplo:
Feliz triste
Que estoy aprendiendo
Quizás conozcas el significado de las siguientes palabras: mono, maravilloso, melena, trepar, mece,
lanza, ágil, magnífico, malabares, monerías, y don.
Coméntalo con tu acompañante.
Ahora busquemos en el cuento detalles que describen a Mario. ¿Qué podemos decir de Mario? Utilizaremos los adjetivos. Recuerda que son palabras que sirven para describir.
Mario es maravilloso.
Mario es juguetón.
Mario es ágil y
cuidadoso.
Mario es valiente.
Observa que en el cuento aparece varias veces la consonante M/m, al principio de las
palabras ejemplo: Mario, mono, maravilloso, melena, mueve, mariposas, malabares, magnífico, monerías, mece, manos, miedo.
Observa que en el nombre de las siguientes imágenes aparece
la letra m, pide a tu acompañante
que te lea las palabras:
En el cuento “Mario,
el mono maravilloso” subraya con color
naranja las M/m.
Observa que el fonema m aparece en el medio de algunas
palabras como:
también, bombón, tambor,
En tu cuaderno de
Lengua Castellana copia cinco (5) palabras que empiecen con M y cinco
(5) que empiecen por m.
Ve a tu cuaderno de
trabajo 1 y 2 y realiza las actividades de las páginas:39, 40, 41, 42, 43 y 44.
Continúo aprendiendo.
Lo que vas a aprender en
Religión.
Objetivos de aprendizaje
1. Participar
en la construcción de acuerdos en el hogar, para una sana convivencia familiar.
2. Identificar
los comportamientos apropiados para cada situación (familiar, escolar, con
pares).
Desempeños
1. Cumplo
con mis compromisos y tareas acordadas en casa.
2. Manejo
mis emociones para ayudar a una sana convivencia en casa.
Introducción
La familia es el primer grupo al cual pertenecemos y en el
cual aprendemos valores importantes para la sana convivencia como: el respeto,
la solidaridad, el amor y la honestidad.
En la familia se establecen acuerdos entre todos los
miembros que la componen, para tener una buena convivencia.
Los acuerdos nos sirven para relacionarnos de la mejor
manera con las personas dentro y fuera
de la casa.
El rol que desempeñan nuestros padres (mamá y papá). Igual
que nuestros abuelos y tíos. Todos ellos nos sirven de ejemplo para conducirnos
como personas de bien y ser aceptadas en
cualquier espacio donde estemos.
En el hogar hay
muchas actividades para hacer como: cocinar, lavar, barrer, limpiar, organizar
los juguetes, tender las camas, entre otras. Todos debemos colaborar porque
nuestros familiares que nos cuidan y acompañan en casa, trabajan mucho.
Actividad para
realizar en tu cuaderno Integrado
Observa la siguiente imagen y realiza lo siguiente con ayuda de tu
acompañante:
1. Explícale lo que está haciendo la familia de la imagen.
2. Recorta
o dibuja dos actividades que tú ayudas a realizar en casa.
Actividad para enviar: 7 de mayo. Para realizar en tu
cuaderno integrado
Con ayuda de tu acompañante
escribe 5 acuerdos que haya en tu casa y
que tú debas cumplir. Toma foto y envíala a mi correo
Continuemos aprendiendo en lengua castellana.
Vamos a conocer un animal interesante que existe en nuestro
país.
¿Qué voy a aprender?
Observa la siguiente imagen y dialoga con tu acompañante
sobre las siguientes preguntas:
¿Conoces este animal? ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ¿Qué
come? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Este animal sabe nadar? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo
es su pelo y su cola? ¿De qué tamaño crees que es?
La imagen corresponde a la nutria. Es un mamífero que
disfruta estar en el agua y en la tierra. Su larga cola y sus patas palmeadas
la convierten en una excelente nadadora. Tiene un pelaje largo y debajo uno más
corto que la protege del frío. Se alimenta de peces, cangrejos, aves, ranas y
otros animales.
La nutria Nancy
es el personaje principal de nuestro
próximo cuento. Ella es la protagonista de
esta historia, porque realiza las acciones más importantes.
¿Qué estoy aprendiendo?
Ahora vas a escuchar la lectura del cuento “Nancy, la nutria novata”. Recuerda
estar atento y silencioso.
Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para
contestar las siguientes preguntas:
1. El
cuento nos muestra que Nancy pertenece a una familia. ¿Cuántos y quiénes forman
la familia de Nancy?
2. ¿Por
qué crees que Nancy observaba desde la orilla el agua del río?
3. ¿Cómo
se llaman los hermanos de Nancy?
4. ¿Cuál
era el amigo de Nancy que la consolaba?
5. ¿Sabes
qué significa ser constante?
6. ¿Cómo
logró Nancy ser maestra?
7. ¿Cuál
miembro de la familia de Nancy la animaba a nadar todos los días?
Observa las siguientes palabras que están en el cuento “Nancy, la nutria novata” y aprende su
significado:
Novato: sin
experiencia
Constancia:
perseverancia para hacer las cosas.
Consolar: dar
consuelo o paz a alguien que sufre.
Practico lo que aprendí
En tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes:
Joven experta paciente
Ahora realiza dos
dibujos que representan estados o emociones contrarios.
Abre tu libro de cuentos en la página 20 y pide a tu acompañante que te lea el texto “Nancy la nutria novata”
En el texto anterior
subraya con color negro la N/n que
encuentres.
Ahora ve a tu
cuaderno de lengua castellana y copia
las siguientes palabras. Luego encierra
con color rojo aquellas palabras
que tengan la consonante N/n
Mario Adela Lola nariz nave noche mazorca niña Nancy
En tu cuaderno de
trabajo 1 y 2 realiza las actividades de
las páginas 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51.
Valoro mi aprendizaje.
Con tu acompañante marca con
una X de acuerdo a tus aprendizajes.
Toma foto y envía la rúbrica con las
actividades del 6 de mayo de 2021.
¡Felicitaciones!
¡Realizaste un
excelente trabajo!
GUIA No 2
LENGUA CASTELLANA - CIENCIAS NATURALES - MATEMATICAS
Fecha: del 8 de Marzo al 16 de Abril
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM
JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN |
|
||||
MATERIAL DE ESTUDIO EN CASA: Primer Periodo Guía Integrada N° 2 |
||||||
|
ASIGNATURAS: Matemáticas,
Lengua Castellana, Ciencias naturales, ética y educación física.
|
Grado: Primero |
|
FECHA del
8 de marzo al 16 de abril de 2021 |
||
Nombre Completo del estudiante: _______________________________ |
Código: _____________
|
Lo que aprenderás en Lengua
Castellana:
Objetivos de aprendizaje:
●
Reconocer la dirección del texto
impreso: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
●
Predecir el tema de la lectura
usando como referencias el título y las ilustraciones.
●
Deducir el significado de una
palabra usando el contexto y las imágenes.
●
Emplear sinónimos de uso común.
●
Trazar las vocales a, e, i, o u minúsculas y A, E, I, O U mayúsculas.
●
Identificar los sonidos /a/ /e/ /i/
/o/ /u/ al inicio, en medio y
al final de las palabras.
●
Establecer las relaciones
causa-efecto en el texto.
●
Identificar y describir al
personaje principal.
●
Hacer comparaciones.
Desempeños de aprendizajes esperados:
●
Realiza sus trazos de escritura
siguiendo las orientaciones de lateralidad.
●
Lee
y escribe palabras sencillas.
●
Identifica la relación entre las
letras y sus sonidos para leer convencionalmente.
●
Expresa sus opiniones e impresiones
a través de dibujos, caricaturas,
canciones, y los comparte con sus compañeros.
●
Comprende las temáticas tratadas en
diferentes textos que escucha.
●
Infiere significados en los textos
literarios que lee a partir de sus
imágenes.
●
Comparte sus impresiones sobre los
textos literarios y las relaciona con
situaciones que se dan en los contextos donde
vive.
●
Expresa sus ideas en torno a un
tema a partir del vocabulario que
conoce.
INTRODUCCIÓN
Continuaremos aprendiendo
sobre las vocales. También aprenderás temas de matemáticas, ciencias naturales,
ciencias sociales, inglés, ética y educación física.
Para el desarrollo de las
actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de lengua castellana “Aprendamos Todos A Leer
Parte 1-2” lápiz y colores.
¿Qué voy a aprender?
Observa la siguiente imagen:
¿Qué animal es? ¿Es un ser vivo o inerte? ¿De qué tamaño es su cuerpo?
¿Dónde viven las ardillas? ¿Qué comen? ¿Pueden hablar?
¿Qué
estoy aprendiendo?
El título “Adela, la ardilla
amistosa” es el nombre de un hermoso cuento que voy a leerte. Ahora con la ayuda
de tu acompañante abre tu libro de
cuentos en la página 6.
Observa el título del cuento
“Adela,
la ardilla amistosa”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?
¿Conoces una ardilla? ¿Sabes
qué significa la palabra amistosa?
Ahora escucha y sigue con
mucha atención la lectura que haré del cuento.
Ahora en nuestro encuentro
te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes respondiendo
cada una de ellas.
Observa que el cuento tiene
muchas palabras que tienen la vocal a
al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando
usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Adela, Andrea, Ana y Amelia
Ahora que ya conoces
palabras nuevas como graciosa, pequeña, amistosa, despeinada, generosa
y otras, te invito a que tomes el color amarillo
y subraya todas las vocales A/a que encuentres en el cuento “Adela, la ardilla amistosa” en las
páginas 6 y 7.
También te invito a que
colorees a Adela en tu libro de cuentos. Quedará hermosa.
En nuestros encuentros
conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a
comprenderlo y a aprender más.
Practico lo que aprendí
Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2”
y realiza las actividades de las páginas 5, 6, 7 y 8.
En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividad
Ahora que has descansado trabajaremos en matemáticas.
Lo que aprenderás en matemáticas:
Objetivos
de aprendizaje
●
Contar los números naturales
menores que 15.
●
Coordinar la acción y el número
correspondiente a la palabra; reconocer el aspecto cardinal de un número y su
conservación en diferentes arreglos.
●
Contar una colección.
●
Representar números naturales de
diferentes maneras.
●
Leer números naturales.
●
Asociar un número a un conjunto de
objetos.
●
Comparar números naturales.
Desempeños de aprendizajes esperados:
●
Describe y compara situaciones
numéricas con diferentes representaciones y en variados contextos.
●
Construye e interpreta
representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre
cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.
INTRODUCCIÓN
Ha llegado el momento de
decorar la pared de tu habitación con algunas de las actividades que realizarás
en esta guía.
Para el desarrollo de las
actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de “Matemáticas Situaciones 1-2-3”, papel,
cartón, ega y colores, tijera de punta
redonda.
¿Qué voy
a aprender?
¿Qué insectos conoces que hayas visto en casa o en tu barrio?
¿Te gusta ver a alguno de
ellos o te dan temor? ¿Por qué?
¿Logras identificarlos?
¿Dónde los has visto?
¿Qué colores tienen en sus
cuerpos?
Con el desarrollo de
diferentes actividades en tu libro “Matemáticas
Situaciones 1-2-3”, propongo como tarea,
diseñar al final, uno de los dos
insectos anteriores.
Pídele a tu familiar que te
lea, las orientaciones que se encuentran en la página 9 del libro y que debes seguir para elaborar tu insecto. No
debes elaborar ya el insecto elegido. Yo te indicaré el momento preciso
para hacerlo.
Contesta a tu familiar las
siguientes preguntas:
●
¿Sabes qué es un insecto?
●
¿Conoces qué es un caparazón?
●
¿Qué insecto va a ser decorado con líneas?
●
¿Qué insecto va a ser decorado con puntos?
●
¿Qué colores va a llevar el
caparazón de la mariquita?
●
¿Qué colores va a llevar el cuerpo
de la abeja?
Quizás aún no sabes con exactitud
los puntos, líneas y colores que llevará tu insecto elegido. No te preocupes,
al terminar de realizar las diferentes actividades que voy a indicarte,
lograrás resolver la tarea, que es el diseño del insecto que
elijas: la mariquita o la abeja.
Lo que sí puedo decirte es
que serán puntos o líneas por debajo
de 15.
¿Puedes contar hasta 15? Vamos,
cuenta muy despacio a tu familiar hasta el número 15.
Bueno, si realizas con mucho
cuidado y atención las diferentes actividades, lograrás identificar las condiciones
para elaborar tu insecto para decorar una pared de tu cuarto.
Recuerda, no debes elaborar todavía tu
insecto elegido. Yo te indicaré el momento preciso para hacerlo.
Vas a necesitar una caja
para guardar las tarjetas que vas a
recortar de tu libro
Ahora abre tu libro en la
página 27, coge las tijeras de punta
redonda y siguiendo las líneas punteadas
recorta las 9 tarjetas de las partes del cuerpo. Hazlo con tranquilidad.
¿Cuáles partes del cuerpo
están representadas en las tarjetas?
¿Hay tarjetas que
representan los órganos de los sentidos? ¿Cuáles son?
Ahora abre tu libro en la
página 29, con tus tijeras recorta las tarjetas siguiendo las líneas punteadas.
Hazlo con tranquilidad.
Ahora abre tu libro en la
página 31, recorta las tarjetas, siguiendo las líneas punteadas, hazlo con
tranquilidad..
Ve a la página 15 y realiza la actividad “Centro 1 – Los números en mi
cuerpo” esta actividad consiste en encontrar 3 formas diferentes de
representar las cantidades con dibujos o con el material que has recortado.
Observa el ejemplo:
Después que hayas terminado de realizar la actividad anterior, ve a la página 16 y realiza la actividad 2 propuesta.
Ejemplo:
Para el desarrollo de las
actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de lengua castellana “Aprendamos Todos A Leer
Parte 1-2” lápiz y
colores.
Observa la siguiente imagen:
¿Qué
animal es? ¿Es un ser vivo o un ser inerte? ¿De qué tamaño es su cuerpo? ¿Dónde
viven los erizos? ¿Qué comen? ¿Pueden hablar?
¿Qué estoy aprendiendo?
El
título “Enrique, el erizo estudioso” es
el nombre de un hermoso cuento que te leerá tu acompañante. Ahora abre tu libro de cuentos en la página 8 y 9.
Observa el título del cuento
“Enrique, el erizo estudioso”. ¿De
qué crees que va a tratar la historia?
¿Conoces un erizo? ¿Sabes
qué significa la palabra estudioso?
Ahora escucha y sigue con
mucha atención la lectura que tu acompañante hará del cuento.
Ahora en nuestro encuentro
te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes
respondiendo cada una de ellas.
Observa que el cuento tiene
muchas palabras que tienen la vocal e
al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando
usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Enrique.
Ahora que ya conoces palabra
nueva como estudiosa, púas, puntiagudo, pequeña,
brillante, fuego, luz y otras, te invito a que tomes el color azul y subrayes todas las vocales E/e
que encuentres en el cuento “Enrique, el erizo estudioso” que está en
las páginas 8 y 9 de tu libro.
En nuestros encuentros
conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a
comprenderlo y a aprender más.
También te invito a que colorees
a Enrique en tu libro de cuentos. Quedará hermoso.
Practico lo que aprendí
Es
momento de trabajar en tu libro “Aprendamos
todos a leer 1, 2” y realiza las actividades de las páginas 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.
En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.
Ahora que has descansado trabajaremos en Ciencias Naturales
Lo que aprenderás en Ciencias
Naturales:
Objetivos de aprendizaje
●
Describir su cuerpo y el de sus familiares.
●
Establecer relaciones entre los cinco sentidos.
●
Describir y clasificar objetos según características
que percibe con los cinco sentidos.
●
Describir y caracterizar utilizando el sentido
apropiado: sonidos, sabores, olores, texturas y formas
●
Reconocer que su cuerpo experimenta cambios a lo
largo del tiempo.
●
Reconocerse como un ser valioso y único que merece
ser respetado y valorado.
Desempeños de aprendizajes esperados
●
Clasifica seres vivos (plantas y
animales de su entorno), según sus características observables (tamaño,
cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas,
flores y frutos), y los diferencia de los objetos inertes a partir que tiene
que ver con las características básicas de los seres vivos.
●
Describe y caracteriza lo que lo
rodea utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores,
texturas y formas.
●
Registra cambios físicos ocurridos
en su cuerpo durante su crecimiento, tales como peso, talla, longitud de
brazos, piernas, pies y manos, así como algunas características que no varían
como el color de los ojos.
¿Qué
voy a aprender?
Conocer
tu cuerpo te permite llevar una vida más
sana y agradable. Nuestro cuerpo nos ayuda a conocer el entorno en el que vivimos y
también a representar objetos que nos rodean.
Recuerdas
que en tu libro de matemáticas
recortaste unas tarjetas, ¿Qué partes
del cuerpo estaban representadas en aquellas tarjetas? En esta clase aprenderás aspectos importantes
del cuerpo humano.
Dialoga
con la persona que te acompaña acerca de cómo era tu cuerpo cuando naciste,
dile que te cuente sobre los cambios que tu cuerpo ha tenido hasta hoy.
Lo que estoy aprendiendo
¡Tu
cuerpo es maravilloso! Con él puedes realizar muchas actividades. Cada parte
tiene una función.
Funciones que realizas con tu cuerpo
Observa
las siguientes imágenes ¿Qué ves en cada una de ellas?
Cuéntale
a tu familiar.
¿Qué
partes del cuerpo funcionan en cada imagen?
Una de las funciones que usas para conocer tu entorno, son los órganos de los sentidos.
Imagen N°1 Imagen N°2 Imagen N°3
Entre las diferentes funciones del cuerpo están: caminar,
correr, saltar, ver, pensar, observar, escuchar, hablar, entre otras.
Los órganos de los sentidos son partes del cuerpo. Ellos te
permiten ver, oler, tocar, saborear y
oír.
A través de los sentidos también puedes conocer tu entorno.
Los ojos
observan las imágenes de todo lo que me
rodea.
Los oídos escuchan los sonidos y los ruidos de mi
entorno.
La nariz permite
sentir los olores agradables y desagradables.
La lengua sirve
para reconocer los sabores de los alimentos.
La piel nos
permite el sentido del tacto, me ayuda a conocer la textura y la
temperatura del ambiente y de los seres que me rodean.
Practico lo que aprendí
Para la siguiente actividad, observa la siguiente imagen. Une con líneas de colores cada órgano de los sentidos con la función que realiza
¿Recuerdas la actividad que realizaste con las fichas de las
partes del cuerpo que recortaste del libro de matemáticas situaciones 1, 2, 3?
Ahora aprenderás que tu cuerpo está dividido en tres grandes
partes: cabeza, tronco y extremidades.
En cada una de esas partes encontrarás órganos muy importantes.
En la cabeza:
encontramos el cráneo y la cara, en la cara encontramos los ojos, la boca, las orejas,
la nariz, las mejillas y la frente.
En el tronco
encontramos: el pecho y el abdomen por delante y la espalda por detrás.
Las extremidades
son: superiores formadas por los
brazos y las manos e inferiores que son las piernas y los
pies.
En la siguiente
imagen puedes observar el cuerpo de un niño y el de una niña. Identifica todas
las partes del cuerpo que puedas.
Pide a tu acompañante que te ayude con la escritura del
nombre de las partes que identifiques.
Actividad
para enviar el 23 de marzo de 2021.
La realizas en tu cuaderno Integrado
Con la
ayuda de tu acompañante busca en una revista o periódico una imagen de una
persona y recórtala .También puede ser una fotografía tuya o de un familiar.
Pégala en tu cuaderno integrado y luego identifica, señala todas las partes del
cuerpo que reconozcas.
Como ya
hiciste una pausa ahora vamos a trabajar matemáticas.
Ve a la página 33 centro 2 de tu libro “Situación 1,2 ,3” de matemáticas encontrarás unos dibujos que representan las
cajas de 10 y cajas de 5.
Sigo aprendiendo
Practico lo que estoy
aprendiendo
Presta
mucha atención a la siguiente actividad:
1. Ve a las páginas 39 y 41 y recorta las tarjetas
de estas páginas.
2. Busca las tarjetas
que tiene los números del 1 al 10 y
pega al respaldo de cada una la tarjeta
de las cajas que corresponda.
Ejemplo: al respaldo de la tarjeta del número 2, pega la tarjeta de la caja de 10 que tiene 2 puntos.
Actividad para enviar el 29 de marzo de 2021.
Realiza
las actividades propuestas en las páginas
18 y 19 de tu libro de matemáticas.
Ahora vamos a divertirnos
con otro cuento que habla acerca de
otro ser vivo.
En tu libro “Aprendamos todos a leer” (cuentos), en la
página 10 y 11 aparece el título “Irene,
la iguana ingeniosa”.
Observa la imagen y responde a tu acompañante las
siguientes preguntas:
¿Conoces una iguana? ¿Es grande o es pequeña? ¿Es un
ser vivo o un ser inerte? ¿Por qué? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Si
pudieras tocarla cómo crees que sea su piel? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo es su
cola?
¿Qué
estoy aprendiendo?
Tu acompañante leerá el cuento “Irene, la iguana ingeniosa”
Observa el título del cuento “Irene
la iguana ingeniosa”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?
¿Conoces una iguana? ¿Sabes
qué significa la palabra ingeniosa?
Ahora escucha y sigue con
mucha atención la lectura que tu acompañante hará del cuento.
Ahora en nuestro encuentro
te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes
respondiendo cada una de ellas.
Observa que el cuento tiene
muchas palabras que tienen la vocal i
al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando
usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Irene.
Ahora que ya conoces palabras
nuevas como ingeniosa, escamas, inteligente, agujero, peligroso,
construyeron, equipo entre otras, te invito a que tomes el color rojo y subrayes todas las
vocales I/i que encuentres en el
cuento “Irene, la iguana ingeniosa” que
está en las páginas 10 y 11 de tu libro.
En nuestros encuentros
conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a
comprenderlo y a aprender más.
También te invito a que
colorees a Irene en tu libro de cuentos. Quedará hermosa
Practico lo que aprendí
Es
momento de trabajar en tu libro “Aprendamos
todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 17, 18, 19, 20, 21 y 22.
En nuestros encuentros
revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.
Lo que aprenderás en Educación física:
Objetivos de aprendizaje
●
Explorar posibilidades de movimiento en su cuerpo a nivel global y segmentario.
Desempeños:
● Participa a través
de rondas e identifica las partes de su cuerpo.
●
Aplica las recomendaciones sobre higiene corporal
antes, durante y después de la actividad física.
Sigo aprendiendo
Nuestro cuerpo necesita cuidados importantes
para que se desarrolle de forma sana como: alimento, calor y luz solar,
ejercicio y aseo personal.
El ejercicio es fundamental para nuestro
crecimiento y desarrollo físico y mental.
Hay varias formas de ejercitar nuestro
cuerpo: jugando, realizando rondas, bailando, corriendo y saltando.
Te invito a escuchar y cantar esta canción
conmigo.(video)
En uno de nuestros encuentros ejercitaremos
el cuerpo siguiendo y cantando la canción “Cabeza, hombros, rodillas y pies”
Para participar en esta actividad ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
● Usar ropa cómoda.
● Buscar en casa un
sitio adecuado donde puedas moverte.
● Realizar la
actividad siguiendo las indicaciones que muestra el video que tu maestra
presentará.
●
Recuerda ducharte después de realizar la actividad.
Cabeza,
hombros, rodillas y pies
Cabeza,
hombros, rodillas, pies
Cabeza,
hombros, rodillas, pies
y
ojos, orejas, boca y nariz.
Cabeza,
hombros, rodillas y pies
y
ojos, orejas, boca y nariz.
Después de tu pausa continuemos trabajando con Lengua
Castellana.
En la naturaleza encontramos gran cantidad y variedad de
animales. Uno de ellos es el protagonista del cuento “Octavio, el perezoso” que está en las páginas 12 y 13 de tu libro
“Aprendamos a leer” (cuentos)
Observa la imagen y responde a tu acompañante las
siguientes preguntas:
¿Conoces este animal? ¿Es grande o es pequeño? es un
ser vivo o un ser inerte? ¿Por qué? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Si
pudieras tocarlo cómo crees que sea su piel? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo son
sus garras y para qué las utiliza? ¿Cómo es su cola?
Observa que el cuento tiene
muchas palabras que tienen la vocal o al principio, en la mitad y al
final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos
al nombre de un personaje, como Octavio.
Ahora que ya conoces
palabras nuevas como perezoso,
frondoso,, panza, lento, aburrido, atrapa, perfecto, paciencia, ayuda, nadar, entre
otras.
Ahora te invito a que tomes
el color verde y subrayes todas las
vocales O/o que encuentres en el cuento “Octavio, el perezoso” que está en las páginas 12 y 13 de tu libro.
En nuestros encuentros
conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a
comprenderlo y a aprender más.
También te invito a que
colorees a Octavio en tu libro de cuentos. Quedará hermoso.
Practico lo que aprendí
Es
momento de trabajar en tu libro “Aprendamos
todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 23, 24, 25, 26, 27 y 28.
En nuestros encuentros
revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.
Como ya has tomado tu descanso ahora vamos a trabajar ética y valores
Lo que aprenderás en ética y valores:
Objetivo de aprendizaje
●
Reconocer el respeto como valor fundamental para una
sana convivencia.
Desempeño:
●
Comprende que sus acciones pueden afectar a la gente
cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarlo(a).
Lo que vas a aprender
Las
personas no estamos solas. Pertenecemos a diferentes grupos: el grupo familiar,
el grupo escolar, el grupo deportivo, el grupo de la iglesia y el grupo de
amigos.
Para
tener una sana convivencia en cada uno de los grupos antes mencionados, debemos
practicar el respeto.
Ser
respetuoso (a) significa aceptar a las demás personas como ellas son: con su
color de piel, sus ideas, sus errores, sus discapacidades y creencias.
Uno de
los derechos de los niños y las niñas
es ser respetados(as). Igualmente, los niños y niñas tienen el deber de
respetar a todas las personas que los (as) rodean.
Como sé que aprendí
Actividad
para enviar el 5 de abril de 2021
Ahora
abre tu cuaderno integrado y escribe
como título “El valor del respeto”
1. Busca en una revista
vieja o periódico una imagen en la que haya personas que representan la
práctica del respeto hacia los demás. Recórtala y pégala en tu cuaderno
integrado.
2. En los cuentos que
venimos leyendo hay un personaje que necesita de la ayuda de los demás. ¿Quién es? Dibújalo en tu cuaderno
integrado y escribe su nombre.
Ahora vamos a trabajar de nuevo con lengua castellana.
¿Qué voy a aprender?
Las aves
son unos hermosos animales que tienen la característica de poder volar.
Uno de
nuestros cuentos tiene como personaje principal a una de ellas.
Observa
la siguiente imagen y luego responde a tu acompañante las preguntas propuestas.
¿Conoces esta ave? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Dónde vive? ¿Qué come?
¿Cómo se desplaza? ¿Cómo está cubierto
su cuerpo? ¿Para qué utilizará el pico?
En tu libro de cuentos “Aprendamos Todos a Leer”, en las
páginas 14 y 15 encontrarás el cuento “Úrsula,
la urraca única”. Pide a tu acompañante
que te lea el cuento.
En nuestros encuentros
conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a
comprenderlo y a aprender más.
También te invito a que
colorees a Úrsula en tu libro de
cuentos. Quedará hermosa.
Practico lo que aprendí
Es
momento de trabajar en tu libro “Aprendamos
todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 29, 30, 31, 32, 33 y 34.
En nuestros encuentros
revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.
Como ya
hiciste una pausa ahora vamos a trabajar matemáticas.
Sigo aprendiendo.
Es
momento de jugar. Sigue las orientaciones de la página 20 Centro 3 de tu libro situaciones 1, 2, 3
de matemáticas y realiza la siguiente
actividad:
Actividades para enviar el 12 de abril de 2021.
1. Ahora abre tu libro
en la página 21 y realiza la actividad 1 propuesta.
Representa cada uno de los números propuestos con dados.
2. Realiza la actividad 2 de página 22 de tu libro.
Para esta actividad, sigue las siguientes instrucciones:
●
Realizarás tres
lanzamientos con tus dos dados.
●
Cuando hagas el primer lanzamiento cuenta los puntos
y representarlos en los cuadrados de la parte inferior de esa página.
Vaya a la página 23 Centro 4 de tu libro de
matemáticas, situaciones 1, 2, 3 y
realiza la siguiente actividad:
● Coloca el paquete de tarjetas de desafío boca abajo y toma una tarjeta.
●
Arma un segundo paquete mezclando las otras tarjetas
(simbólicos, dados o dominó) y colócalos boca abajo en la mesa.
●
Toma una tarjeta de cada paquete.
●
A partir de estas dos tarjetas, usa
las fichas y una caja de 10 para representar un número que satisfaga la
condición (más que, menos que, igual que).
— Las palabras «más
que...» indican que una colección contiene más objetos que la otra.
— Las palabras «menos que...» indican que una colección
contiene menos objetos que la otra.
— Las palabras «igual a” indican que las dos
colecciones contienen la misma
cantidad de objetos.
Ve a la página 24 y realiza la actividad propuesta. Debes observar con
atención la cantidad de elementos que se representan en cada fila de la tabla y
luego dibujar en cada columna de acuerdo a la instrucción: más que, menos que, igual que.
Ve a la página 25 y realiza la actividad propuesta. Encuentras una
colección de soles, con tus colores verde, amarillo, rojo y naranja colorea de
acuerdo siguiendo las instrucciones.
Ahora
que ya realizaste todas las actividades
estás preparado (a) para elaborar el insecto que escogiste con el cual vas a decorar
tu cuarto.
Para
lograrlo sigue las orientaciones de la página
9 de tu libro. Una de las condiciones es que cada uno de los insectos debe
tener menos de 15 puntos para la mariquita o menos de 15 rayas para la abeja.
Cada
insecto tiene sus características. Cuando logres identificar el número de puntos de los colores amarillo, verde, azul
y rosa (para la mariquita) o el número de líneas de los colores rojas, negras, azules y verdes (para la
abeja), dibuja tu insecto en la página
10 de tu libro.
Para que
lo elabores, utiliza papel cartulina o cartón paja, colores y el material de las páginas 11 y 13, según tu insecto
escogido. ¡Y listo! ¡Ya tienes un hermoso insecto para decorar la pared junto a
tu cama!
Valoro mi aprendizaje.
Con tu acompañante marca con
una X de acuerdo a tus aprendizajes.
Toma foto y envía la rúbrica con la
actividad del 12 de abril de 2021.
Criterio de evaluación |
Lo hago muy bien |
Lo
estoy aprendiendo
|
|
Identifico
los sonidos a, e, i, o, u al inicio, en medio y al final de las palabras. |
|
|
|
Leo y
escribo palabras sencillas. |
|
|
|
Explico
con mis propias palabras el significado de vocabulario nuevo. |
|
|
|
Interpreto
y comprendo los temas tratados en los textos
que leo. |
|
|
|
Hago
conteo una colección de objetos. |
|
|
|
Leo
números naturales menores que 15. |
|
|
|
Represento
números naturales de diferentes maneras. |
|
|
|
Comparo
números naturales. |
|
|
|
Establezco
relaciones entre los cinco sentidos. |
|
|
|
Identifico
las partes de mi cuerpo y el de mis familiares. |
|
|
|
Trato
con respeto a mi familiar acompañante que me ayuda y demás personas de mi
entorno |
|
|
|
Participó
en rondas, canciones e identifico las partes de mi cuerpo. |
|
|
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR
INSTITUCIÓN |
|
||
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA |
||||
Actividad en casa N° 1 |
Elaborado por: Docentes de primaria - Campo
de formación Tecnológico Laboral |
|||
Nombre: _________________________________________________________ |
Grupo: 1- _____ |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN CASA
TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA
Grado 1°
Orientaciones para el
Servicio Educativo en casa
Fecha |
1 al 28 de febrero / 2021 |
Período |
Primer periodo 2021 |
Asignaturas |
Tecnología e Informática |
Niveles de desempeño del primer periodo: |
●
Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos
naturales. ● Analizo semejanzas y diferencias entre
artefactos y elementos naturales. ● Identifico semejanzas y diferencias entre
artefactos y elementos naturales |
Contenidos del primer periodo: Para la guia N° 1
|
1.1. El ordenador (computador, teléfono
celular)
|
2. Colorea únicamente los objetos tecnológicos o artefactos con los que te puedes comunicar con tu profesora.
Ahora vas aprender como entrar a la
plataforma de nuestro colegio.
Con ayuda de un adulto responsable explora y
practica los siguientes pasos para ingresar al blog de tu profe.
a. Prende tu computador, celular o tablet y escribe el link de la
plataforma de nuestro colegio.
b. Ubica las actividades virtuales
d. Busca tu sede y tu grado.
e. Busca el nombre de tu profe y haz click en
link
f. Ahora
practica hasta que aprendas la ruta para acceder a tus actividades virtuales.
¿Cómo sé que aprendí?
Actividad para enviar
1. Recorta y pega en tu
cuaderno imágenes de artefactos
tecnológicos (computador, tablet, celular) o dibújalos.
2. Pídele al adulto que te acompaña que te tome fotos o te haga un video corto practicando el paso a paso para ingresar a la página del colegio y al blog de tu profesora.
¿Qué
aprendí?
●
Reflexiona cómo te sentiste
y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.
●
Lee en compañía de tu
acudiente las siguientes preguntas que serán de gran ayuda tanto para ti como
para mi porque nos permitirán saber cómo va tu aprendizaje y ayudarte si lo
necesitas.
1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al
resolver las actividades?
2. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil de la guía?
3. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía
para que comprendas mejor lo que te propongo en ella?
Papitos y mamitas sigan las
siguientes instrucciones y practiquen en casa la forma correcta para que su
niño o niña sostenga su lápiz, este ejercicio es muy importante en el
aprestamiento de (ojo-mano) en nuestros estudiantes. Estas actividades son muy
importantes para iniciar el proceso de la escritura.
Observe detenidamente las imágenes y en el cuaderno de Lengua Castellana, coloque la muestra para que su niño o niña las realice (No es necesario sacar fotocopia de este material.
Esta actividad debe ser realizada poco a poco, sin apuros, ni regaños, recuerden que sus hijos están iniciando un nuevo año escolar con retos diferentes y de mayor complejidad
Madre y padres de familia: recuerden que
los niños que aún no tienen fuerza en sus manos les será más difícil agarrar el
lápiz adecuadamente. Por favor, invite
al niño/niña a desarrollar esta habilidad de manera tranquila, con
paciencia. Acompáñelo con amor a realizar las siguientes actividades de
práctica hasta lograr el agarre adecuado.
Actividades
de trabajo individual
Cada una de las
actividades propuestas se realizara en una página completa de su cuaderno
Actividad #1
Traza líneas con un lápiz como en el siguiente ejemplo.
Recuerda: de arriba hacia abajo.
Actividad #2
Traza círculos con colores
diferentes. De izquierda a derecha.
Actividad #3
Traza con un color verde las siguientes formas:
Actividad #4
Actividad #6
_______________________________________________________________
________________________________________________________________
Actividad #7
Traza la siguiente forma usando un lápiz del color que
desees.
GUIA No 1
LENGUA CASTELLANA - CIENCIAS NATURALES - TECNOLOGIA
Fecha: del 16 de Febrero al 5 de Marzo
Desempeños de
aprendizajes esperados:
● Identifica
los sonidos presentes en palabras, oraciones y discursos que escucha para
comprender el sentido de lo que oye. (Lenguaje -Competencia lectora)
●Identifica
la relación entre las letras y sus sonidos para escribir convencionalmente.
(Lenguaje - Competencia Escritora)
● Identifica
palabras familiares, por ejemplo, su nombre o apellido
● Explica
con sus palabras el significado de los términos desconocidos.
● Infiere significados en los textos literarios que lee a partir de sus imágenes.
● Agradece a pares y adultos cada vez que recibe ayuda (Competencia ciudadana)
● Identifica características de seres
vivos y no vivos.
● Establece
semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de seres vivos.
● Explica
las características comunes a todos los seres vivos y los cambios que se dan en
ellos. (Ciencias naturales)
● Identifica
y usa los artefactos de su entorno, que le facilitan realizar diversas
actividades en la cotidianidad y de su aprendizaje.
● Establece
semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales de su
entorno.(tecnología)
INTRODUCCIÓN
Hola mi querido estudiante. ¿Cómo has estado? Espero que
muy bien, obedientes y juiciosos (as) en compañía de tu familia y con deseos de
volver a comenzar este año escolar 2021 para disfrutar muchos
aprendizajes.
Espero que hayas disfrutado y descansado en vacaciones.
En este nuevo año escolar, vamos a desarrollar al máximo la competencia comunicativa, a leer, a escribir y otros aprendizajes de Ciencias Naturales y Tecnología. Utilizaremos el cuaderno de lengua castellana y el cuaderno de integración y el libro Aprendamos todos a leer.
RECOMENDACIONES
PARA EL ESTUDIO EN CASA
● Ubicar
en casa un sitio limpio e iluminado para realizar tus actividades.
● Lavar
muy bien tus manos.
● Mantener
en orden tu sitio de trabajo. El orden optimiza tu tiempo.
● El
acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante
para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas con éxito.
¿Qué voy a aprender?
¡Iniciamos cantando para saludarnos!
Ahora vamos a saludarnos. Canta con tu acompañante:
Buenos días amiguito ¿Cómo estás?
Acompañante: Buenos días amiguito ¿Cómo estás?
Tú: Muy bien.
Acompañante: Este
es un saludo de amistad.
Tú: Que bien
Acompañante:
Haremos lo posible por hacernos más amigos, buenos días amiguito ¿Cómo estás?
Tú: ¡Muy bien!
Recuerda que saludar es muy importante, buenos días en la
mañana, buenas tardes y buenas noches, hasta luego, ¿Cómo están? Son normas de
cortesía que debemos seguir practicando diariamente en casa, en la calle, en
los encuentros virtuales.
Así como también es fundamental conocer el nombre de las
personas con la cual nos estamos relacionando. En nuestros encuentros virtuales conoceremos el nombre de los
compañeros, que nos permitirá comunicarnos mejor.
Hable con su niño/niña, sobre la importancia de saludar,
escuchar y compartir con todo el curso. Conversen sobre reglas de cortesía, que
nos sirven para acercarnos a los demás respetuosamente y de forma amable.
Pregunte: ¿Se despiden de su familia cuando salen de la casa?
¿Por qué? ¿Saludan a sus familiares y amigos cuando llegan
a casa? ¿Por qué? ¿Piden permiso para tomar algo prestado?
¿Por qué? ¿Piden la palabra cuando quieren hablar?
¿Por qué? ¿Qué pasaría si habláramos todos al mismo tiempo?
Comenten.
¿Qué
estoy aprendiendo?
Ahora léale a su
niño/niña de manera clara, pausada y tranquila
el poema “¿Qué hacen las
vocales?” que se encuentra en la página
13 de esta guía y pregunte si conoce las vocales.
Si las conoce, pida que las repita oralmente y escriba su silueta en el aire.
Este poema servirá para que conozcas y recuerdes las
vocales.
• Pídale a su niño/niña que debe
estar muy atento para comprender
todo lo que dice el texto.
Una vez leído, realice las siguientes preguntas:
¿Recuerdan cuál es la letra que brinca? Pídale que realice el reto 2 del Desafío 1 que se
encuentra en la página 14 de esta
guía, reconociendo y marcando la
letra correspondiente.
Pregúntele: ¿Recuerdas cuál es la letra que tiene
paciencia? Si no recuerda, lea nuevamente la primera estrofa.
A partir de la respuesta, converse con el niño/niña el
significado de la palabra paciencia.
Pregunte: ¿Qué significa tener paciencia?
Comenten situaciones de la vida diaria: ¿Tienen paciencia
para esperar su turno cuando hacen fila para algo? ¿La mamá tiene paciencia
para esperar que ustedes guarden sus juguetes? ¿Creen que es importante tener
paciencia? ¿Por qué?
Ahora compare las características de la iguana y la oveja
que aparecen en el poema.
¿Cómo era la iguana del poema? (Pequeña). Para que
respondan, vuelva a leer la tercera estrofa.
¿Y cómo era la oveja? (Enorme). Para que respondan vuelva a
leer la cuarta estrofa. Pida que compare ambos animales y haga preguntas que le
permita identificar diferencias de tamaño:
¿Saben de qué tamaño son las iguanas?
Espere las respuestas de su niño/niña. Luego, cuéntele que
una iguana adulta puede medir entre 1,20 y 2,0 metros desde la cabeza hasta la
cola. Pregunte a su niño o niña
cuanto cree que mide.
¿De qué tamaño será la iguana del poema? ¿Por qué?
¿De qué tamaño será la oveja? ¿Por qué?
¿Serán de diferente tamaño la iguana y la oveja? ¿Por
qué?
Coméntele
al niño/niña que el tamaño (pequeño,
mediano, grande, enorme) es relativo y tiene relación con los elementos que
comparamos, por ejemplo: Una oveja es grande si la comparamos con una abeja,
pero es pequeña si la comparamos con un elefante.
Pídale que den otros
ejemplos, y que realice los retos 3 y 4
del Desafío N° 1 que se encuentran
en la página 14 de esta guía.
Pídale al niño que en el cuaderno integrado
copia lo siguiente, dele todo el tiempo para hacerlo.
Seres vivos
y Seres no vivos.
En la naturaleza encontramos seres vivos y seres no vivos. Cada uno de ellos tiene características especiales.
Son seres vivos aquellos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.
Los seres no vivos son aquellos que no nacen, ni crecen, ni se alimentan,
ni se reproducen ni mueren.
Observa
las siguientes imágenes. Identifica las que representan a seres vivos enciérrelas en un círculo de color rojo. Las que
representan a seres no vivos en un círculo de color azul.
La tecnología ha permitido que estos alimentos sean llevados del campo a la ciudad para ser procesados y obtener otros alimentos los cuales encontramos en las tiendas, los supermercados, y plazas de mercado.
Las plantas son fábricas de oxígeno, elemento importante
para la respiración de todos los seres vivos.
Algunos animales sirven de alimento a otros animales
llamados carnívoros.
Los seres vivos se relacionan con los seres inertes que también están presentes en el medio ambiente como el agua, el aire, el calor y la luz solar, porque necesitan de estos elementos para vivir y desarrollarse.
Los seres vivos y los seres inertes son importantes para la vida de las personas porque de ellos obtenemos alimento, oxígeno, agua, recursos naturales, luz y calor importantes para crecer y desarrollarnos.
Práctica en casa
Observa los objetos
que hay en tu casa e identifica dos elementos vivos y dos no vivos que
encuentres y dibújalos en tu cuaderno integrado.
En tu entorno encontramos diversos elementos o artefactos
como los de la siguiente imagen:
Pide a tu niño o niña que diga los nombres de los artefactos tecnológicos que observaron en la imagen anterior.
¿Qué son los artefactos tecnológicos?
Los
artefactos tecnológicos son objetos hechos por el hombre para facilitar las
actividades diarias.
Ejemplos
de algunos artefactos tecnológicos: la estufa, la nevera, la lavadora, la
escoba, el lápiz, los colores, el computador, el celular, los carros, entre
otros.
El televisor lo utilizamos para para entretenernos y para estar enterados de
lo que sucede en nuestra región y en el mundo.
La nevera la utilizamos para conservar los alimentos.
La estufa permite cocinar los alimentos para que los
podamos consumir.
Práctica en casa.
Con ayuda de tu mami
o acompañante busca tres imágenes de
artefactos tecnológicos córtalos y pégalos en tu cuaderno integrado.
Mamita/papito o acudiente escriba en una hoja de reciclaje los nombres de los
tres (3) objetos
para que su niño/niña las reescriba junto a cada imagen.
Retomemos las actividades después de tu pausa.
¿Sobre qué hablaba el poema que leíste en compañía de tu
familiar?
¿Cuáles son las vocales?
Mamita, papito o acudiente lea
nuevamente el poema a su niño/niña, con una voz tranquila y buena pronunciación.
Una vez leído, haga las siguientes preguntas: ¿Cuál es la
letra que mira sorprendida? ¿Por qué creen ustedes que mira sorprendida? Si es
necesario, relea la cuarta estrofa.
Ahora realiza el reto
N° 1 del Desafío N° 2 que se
encuentra en la página 15 de esta
guía.
.
Pregúntele: ¿Cuál es la letra que baila? ¿Con quiénes
baila? Si es necesario, relea la segunda estrofa.
Pida que desarrollen el reto 2 del Desafío N° 2 que se encuentra en la página 16 de esta guía.
Pregunte: ¿Quién busca debajo de las sillas? ¿Qué busca? Si
es necesario, relea la primera estrofa. ¿Quién está sobre una cama? ¿Quién
salta sobre una reja? Para reforzar estos conceptos y desarrollar su
motricidad, pida que realicen el reto 3
del Desafío N°2, que se encuentra en la
página 16 de esta guía, en el que deben
seguir un camino con el lápiz y dibujar: abeja(s) y ardilla(s) debajo de
la silla, iguana sobre la cama, oveja saltando sobre la reja y urraca pasando
por el agujero de la pared. En el reto 3, para dibujar la urraca, deben
entender el concepto “escapar por” o “a través de”, que no solo indica
ubicación espacial sino también desplazamiento.
Ahora pida que compartan el reto N° 3 del Desafío N° 2 que
está en la página 16 de esta guía, mostrando a tus familiares los dibujos y
describiendo qué hicieron y cómo lo hicieron.
Dé tiempo para que le explique oralmente su trabajo y así
desarrollar su capacidad de ordenar sus ideas para expresar y explicar frente a
otros(as) de manera clara lo que logró realizar.
Cada vez que lees algo una y otra vez, entiendes y aprendes
más.
¿Has comprendido mejor el poema? ¿Qué palabras nuevas
aprendiste hoy? ¿Por qué es importante aprender nuevas palabras? ¿Qué significa
estar debajo de una silla? ¿Y sobre una silla? ¿Qué más aprendiste con el poema?
Pregunte qué palabras del poema comienzan con esa vocal,
por ejemplo: ¿Qué palabra hay en el poema que comience con a? Si es necesario, lea nuevamente la primera estrofa y haga
énfasis en la a de “abeja” y de “ardilla”. Si es posible,
escriba esas palabras en una hoja y señálele al niño/niña esa vocal.
Continúe del mismo modo con la e de elefante, la i de iguana, la o de oveja y la u de urraca. El
esquema final debería ser similar al siguiente:
Con tu familia, lee nombres de animales que comiencen con
cada una de las vocales.
¿Qué nombre de animales leyeron que empiecen con las
distintas vocales?
Comenten la experiencia. Escribe en tu cuaderno de lengua
castellana las cinco vocales en una columna y, al lado de cada una, los nombres
de animales que recuerden. Destaque la vocal con la que comienza cada animal y
lean a coro todas las palabras. Complete el cuadro con nombres de otros
animales que no hayan mencionado y que pueden ser desconocidos, pero que
amplían tu vocabulario.
Mamita, papito o familiar, lean nuevamente
a su niño/niña el poema “¿Qué hacen las vocales?”. Léalo en voz alta con
claridad y fluidez.
Pida al niño/niña que siga el texto con su dedo índice
marcando la dirección de izquierda a derecha. La importancia de esta actividad
es permitir que su niño/niña se sienta lector(a) y hacerlos conscientes de la
dirección en la que se leen los textos (de izquierda a derecha y de arriba
hacia abajo).
Una vez leído el texto, realice las siguientes preguntas:
¿Cuál es la letra que baila? ¿Cómo baila? (Alegremente).
A partir de las respuestas a esta pregunta, trabaje los
conceptos que indican emociones:
¿Qué significa bailar “alegremente”? ¿Qué cosas los hacen
sentir alegres? ¿Cuál es la letra que mira “sorprendida”?
¿Por qué mira sorprendida? ¿Qué
cosas les causan sorpresa a ustedes? ¿Por qué? Dé tiempo para comentarios.
Pregunte: ¿Cuál es la letra que brinca “asombrada”? ¿Por qué está asombrada?
¿”Asombrada” y “sorprendida” significan lo mismo?
Si observa que el niño/niña tiene duda,
explique que las palabras que tienen un significado similar se llaman
“sinónimos”, sin entrar en más detalles.
Para reforzar la comprensión del texto pida que desarrollen
los retos 1 y 2 del Desafío 3 que se encuentra en la página 17 de esta guía.
Pida al niño/niña que desarrollen el reto 3 del Desafío 3 que encuentran en la página 18. Permita que
dibuje los animales que quiera. Oriente a que esté seguro que comienzan con a y con e. Apoye la escritura correcta del nombre de los animales que
dibujaron, escribiéndolos en una hoja con letra clara para que puedan
copiarlos.
Acompañe al niño/niña para que reflexione sobre las
siguientes preguntas ¿Qué palabras nuevas aprendieron hoy? ¿Qué significa estar
“asombrada”? ¿Qué significa estar
“sorprendida”?
¿Qué palabras escribió hoy? ¿Qué vocales había en esas
palabras? ¿Por qué es importante aprender a escribir las vocales?
Ahora pídele a su niño/niña que le pase el cuaderno de lengua castellana para que usted le escriba con su propia letra, de manera clara el nombre de su niño/niña. Cuéntele la historia de cómo pensó en ponerle ese nombre.
¿Cómo sé que aprendí?
ACTIVIDAD PARA A TU PROFESOR (A) ENVIAR 5 DE MARZO 2021
A esta actividad le tomas una foto y la envías al correo de tu profe.
Recuerda que debes colocar en la parte superior tu nombre legible.
Realiza en tu cuaderno Integrado
●
Busca en
diferentes empaques de productos que haya en tu casa o en revistas viejas las
letras de tu nombre, Identifica
y encierra en un círculo de color rojo las vocales que hay en tu nombre.
Recórtalas y pégalas en tu cuaderno.
●
Representa el
dibujo de tu animal favorito y un
artefacto tecnológico de tu hogar.
Identifica las letras que conforman sus nombres, utilizando revistas o
empaques, recortarlas y pegarlas en tu cuaderno.
Valoro lo que aprendí
Lea
y revise la siguiente tabla con su niñ@, recibe el nombre de rúbrica.
Es una herramienta que nos sirve para identificar el alcance de las
competencias de los estudiantes. Deben marcar con una X la casilla respectiva que muestre el desempeño esperado de su
niño o niña en esta guía.
A la rúbrica o al siguiente cuadro, también deben tomarle una foto y enviarla al
correo de su profesor (a) con la actividad del día 5 de marzo de 2.021
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN.
|
Lo hago muy bien |
Lo estoy aprendiendo | Debo seguir practicando |
Identifico sonidos presentes en las palabras de textos que escuchó. |
|
|
|
Identifico un sonido y su representación con su letra. |
|
|
|
Explico con mis propias palabras el significado de vocabulario nuevo. |
|
|
|
Agradezco a mi familiar acompañante cada vez que recibo su ayuda |
|
|
|
Identifico las características de seres vivos y no vivos. |
|
|
|
Uso los artefactos de mi entorno, que facilitan el desarrollo de mis actividades escolares. |
|
|
|
Identifico artefactos tecnológicos de mi entorno. |
|
|
|
Explico cómo los artefactos que existen en mi entorno han facilitado tareas cotidianas. |
|
|
|
Lea a su niño/niña las siguientes
preguntas para que reflexione acerca de cómo se sintió y qué tanto aprendió con el desarrollo de
esta guía.
Las preguntas serán de gran ayuda tanto para usted como
para mí. Nos darán señales de cómo va el aprendizaje de su niñ@ para yo ayudarle
y el día de la retroalimentación despejar toda duda.
1- ¿Qué
fue lo que más le causó dificultad para resolver la guía?
2- ¿Por
qué le causó dificultad?
3- ¿Qué
fue lo que le pareció más fácil de la guía?
CORREO INSTITUCIONAL DE DOCENTES DE GRADO PRIMERO
DOCENTE |
SEDE |
CORREO |
Cielo Cifuentes Leguizamo |
Centro Educativo del Norte |
d.ine.cielo.cifuentes@cali.edu.co |
Yalila Mera Ortiz |
Fray Domingo de Las Casas |
d.ine.yalila.mera@cali.edu.co |
Aracelly Ceballos Miranda |
Cecilia Muñoz Ricaurte |
d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co |
Christian Campo |
Cecilia Muñoz Ricaurte |
d.ine.Christiam.campo@cali.edu.co |
Fanny Soley Cuevas |
Pablo Emilio Caicedo |
d.ine.fanny.cuevas@cali.edu.co |
María Eugenia Zapata |
Pablo Emilio Caicedo |
d.ine.maria.zapata@cali.edu.co |
Orfelina Mosquera |
Pablo Emilio Caicedo |
d.ine.orfelina.mosquera@cali.edu.co |
Carlos Bustamante |
Las Américas |
d.ine.carlos.bustamante@cali.edu.co |
Carmenza Madroñero |
Las Américas |
d.ine.carmenza.madronero@cali.edu.co |
María Inés López |
Las Américas |
d.ine.maria.lopez@cali.edu.co |
Marcela Pabón |
Las Américas |
d.ine.marcela.pabon@cali.edu.co |
Olivia Lerma Gutiérrez |
Fray Domingo de Las Casas |
d.ine.olivia.lerma@cali.edu.co |
Luz Karime Idárraga |
Fray Domingo de Las Casas |
d.ine.luz.idarraga@cali.edu.co |
¡FELICITACIONES!
puedes tomar un descanso
¡Has
terminado tus actividades exitosamente!
Desafío 1
Reto 1
Con ayuda de tu mami o
la persona que te acompaña realiza la lectura del siguiente texto:
¿Qué
hacen las vocales?
¡FELICITACIONES!
¡Has terminado tus actividades
exitosamente!
Profes una.pregunta todo ese taller se resuelve en un día?
ResponderEliminar