INTEGRACIÓN (Guías de aprendizaje)


Actividades de aprendizaje integradas 

LEO  Y  ESCRIBO  CONTIGO





************************************


¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS NIÑOS Y NIÑAS!

Papitos, mamitas y acompañantes, les presentamos la primera actividad de nuestro blog, recuerden que su acompañamiento y dedicación son muy importantes para que sus hijos e hijas desarrollen las actividades propuestas de la mejor manera.



**************************



GUIA No 3

MATEMATICAS - LENGUA CASTELLANA - SOCIALES - INGLES - RELOGION - 

Fecha: del 19 de abril al 07 de mayo de 2021 



 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR

INSTITUCIÓN

 

 

 

 

 

 

MATERIAL DE ESTUDIO EN CASA: Primer Periodo Guía Integrada de aprendizaje autónomo N° 3

 ASIGNATURAS:

Matemáticas,

Lengua

Castellana,

Ciencias sociales, religión e inglés.

             

 

Grado:

Primero

FECHA

del 19 de abril al 07 de mayo de 2021

Nombre Completo del estudiante: 

_______________________________

Código: 

_____________

 

 



Mis queridos estudiantes: las actividades que encontrarás en esta guía integrada ayudarán reconocerte a ti mismo(a), a tus compañeros(as), tu familia, a avanzar en conocer más sonidos, letras, palabras y a contar cantidades más grandes. Todo eso será muy divertido para ti. 

 

Lo que aprenderás en Matemáticas:

 

Objetivos de aprendizaje:

 

1.    Enumerar una colección de objetos.

2.    Hacer agrupaciones para facilitar la enumeración.

3.    Iniciar la comprensión del sistema en base 10.

4.    Desarrollar el sentido de suma con la ayuda de estrategias individuales. 

 

 

Desempeños de aprendizajes esperados:

1.    Reconozco el significado de número en diferentes contextos  (medición, comparación, codificación, localización entre  otros).  

2.    Describo, comparo y cuantifico situaciones numéricas con diferentes representaciones y en variados contextos.

3.    Construyo e interpreto representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.

4.    Reconozco características en objetos.

 

INTRODUCCIÓN

En esta guía tenemos la visita de un personaje muy divertido. Con él aprenderás a identificar, a contar, a sumar, a agrupar, a representar cantidades y otros aprendizajes importantes.

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Ve a la página 57 de tu libro de matemáticas situación 1, 2,3.

El fin de semana pasado, el Monstruo «Comeletras» ha visitado las oficinas del INEM. Estaba hambriento. Aún después de haber desayunado, sigue con hambre.

Ha entrado en nuestro salón y se ha divertido comiéndose todas las vocales de los nombres de los compañeros de nuestra clase. Luego de este festín, el Monstruo «Comeletras» está enfermo. Tiene que ir al hospital. El médico tiene que saber exactamente el número de vocales que ha comido, para así poder darle el medicamento correcto.

Tu tarea a resolver consiste en encontrar el número de vocales que se ha comido el Monstruo «Comeletras»

Tienes también que encontrar la cantidad de cada una de las vocales que se ha comido en toda la clase presentando un diagrama.

Mira la imagen del diagrama que resolverás al final del desarrollo de todas las actividades. Antes no. Necesitarás encontrar los datos que cada círculo de color pide. Yo te diré en qué momento lo resolverás.  




Para el desarrollo de las actividades que te propongo para matemáticas, utilizarás tu libro de

“Matemáticas Situaciones 1-2-3”, tarjetas de las partes del cuerpo, tarjetas de personas, cajas de 5 y cajas de 10, 40 unidades de  botones, ó palitos ó tapas y tijeras de punta redonda. 




Ahora, ¡a trabajar!

¡Tenemos que salvar al Monstruo Comeletras” ¿Qué voy a aprender?

En algunas películas los personajes son monstruos. En la actividad de matemáticas nuestro personaje es uno de ellos. Su nombre es “El monstruo come letras”.

Observa la imagen de la página 57 y responde a tu acompañante las siguientes preguntas:

¿De qué color es el cuerpo de este personaje?, ¿Qué forma tiene su cuerpo?, ¿Cuántos ojos tiene y cómo son sus ojos? ¿Cómo es su boca?, ¿Cómo son sus dientes?, ¿Cuántos brazos y cuántas piernas tiene? ¿Te parece agresivo este monstruo? ¿Por qué crees que se llama el “Monstruo Comeletras”?

Vas a necesitar tu caja matemática  para guardar las tarjetas que vas a recortar de tu libro. Recuerda separar las tarjetas con un clip o con una banda de caucho para que se te facilite identificarlas cuando las necesites.

Ahora abre tu libro en la página 75, Centro 1 “Partes de cuerpo”, coge las tijeras de punta redonda y siguiendo las líneas punteadas recorta las 9 tarjetas de las partes del cuerpo. Hazlo con tranquilidad.

¿Cuáles partes del cuerpo están representadas en las tarjetas?

¿Hay tarjetas que representan los órganos de los sentidos? ¿Cuáles son?

Ahora abre tu libro en la página 77, Centro 1 “Tarjetas de personas” Con tus tijeras recorta las tarjetas siguiendo las líneas punteadas. Hazlo con tranquilidad.

¿Que representan las tarjetas de la página 77? ¿Sólo hay niños? ¿Sólo hay niñas?

Ahora abre tu libro en la página 79, centro 1 “cajas de 5 y cajas de 10” Recorta las tarjetas, siguiendo las líneas punteadas, hazlo con tranquilidad.

En esta página encuentras las  cajas de 5 y las  cajas de 10 que ya conoces y has utilizado para representar cantidades.

¿Qué estoy aprendiendo?

Toma las tarjetas de las partes del cuerpo. Observa que cada tarjeta muestra una parte distinta  del cuerpo .Toma una tarjeta, la que tú quieras: Describe a tu familiar lo que ves en esa tarjeta .Cuenta cuántas partes del cuerpo aparecen en esa tarjeta. Por ejemplo: en la tarjeta de las piernas aparecen dos (2) piernas. 






¿Qué otras partes observas en esta tarjeta? 

Continúa sacando las otras tarjetas de las partes del cuerpo, observa  y cuenta cuántas partes del cuerpo aparecen en el resto de tarjetas.

Ahora vamos a conocer las tarjetas de personas. Toma tres (3) tarjetas de personas. ¿Son iguales? ¿Qué ves en cada una de las tarjetas?  





Para la siguiente actividad que vas a realizar, yo haré primero un ejemplo.

-Voy a sacar al azar una tarjeta de las partes del cuerpo. Mira, saqué la tarjeta de los dedos de la mano. ¿Cuántos dedos hay? .Hay 10 dedos. Vamos a contarlos. Yo usaré tapitas.



- Ahora sacaré al azar una tarjeta de personas. Mira hay dos ( 2) personas



 

¿Cuántos dedos hay en total en el grupo de dos personas? Vamos a contar. Utiliza los dedos de tus manos, los de tu familiar o también puedes usar las tapas, palitos, botones que tengas en tu caja matemática.

En total hay 20 dedos en las manos de los niños en la tarjeta de personas.

Ahora voy a representarlo. Usaré las cajas. Creo que las cajas de 10 son las que me más me ayudan.

Mira como lo  hice: 




Mira necesité 2 cajas de 10, porque el 20 es un número grande, formado por dos dígitos.

Ejercicio individual

Ahora es momento que hagas tú la misma actividad tres (3) veces  con tu acompañante. Utiliza diferentes  tarjetas de las partes del cuerpo y diferentes tarjetas de las personas.

Es importante que la siguiente información te la lea tu acompañante despacio, claro, préstale mucha atención.

¿Qué es un número?

Un número representa una cantidad. Existen varias clases de números, unos de los cuales son los números naturales.

Los números naturales nos sirven para contar y enumerar  los objetos de la vida cotidiana.

¿Sabes qué es un dígito?

La palabra digito viene de la palabra dedo. El hombre empezó a contar con sus dedos.

Un dígito es un símbolo usado para escribir los números.

Los números naturales pueden ser de un dígito como: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8 y 9.

De dos dígitos como: 10, 11, 12, 13, 14, 15,……………..99.

De tres dígitos como: 100, 123, 189, 290,………………..999.

Practico lo que estoy aprendiendo

Ahora ya puedes realizar las siguientes  actividades tú solito(a):

-La página 61 de tu libro.

Como sé que aprendí

Actividades para enviar  23 de abril

Realiza las actividades de las páginas 63 y 64 de tu libro, toma fotos de esta  

 Los ejercicios  de la página 61 y 62 los realizaremos en nuestra clase virtual. 




Lo que aprenderás en Lengua Castellana.

Objetivos de aprendizaje:

1.    Utilizar de acuerdo con el  contexto, un vocabulario  adecuado para expresar mis  ideas.

2.    Reconocer la dirección del texto impreso: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

3.    Predecir el tema de la lectura usando como referencias el título y las ilustraciones.

4.    Deducir el significado de una palabra usando el contexto y las imágenes.

5.    Emplear sinónimos de uso común.

6.    Identificar los sonidos Y/y M/m y N/n al inicio, en medio y al final de las     palabras.

7.    Establecer las relaciones causa-efecto en el texto.

8.    Identificar y describir al personaje principal.

9.    Hacer comparaciones.

10. Describir al  personaje usando adjetivos calificativos.

11. Usar vocabulario nuevo en distintos contextos.

12. Trazar las letras Y/y ,  M/m y N/n

13. Identificar el fonema /i/ representado con la letra y al final de las palabras.

14. Identificar y caracterizo  los diferentes medios de comunicación como una posibilidad para informarse, participar y acceder al universo cultural que lo rodea.

15. Comentar mis programas favoritos de televisión o radio.

 

Desempeños de aprendizajes esperados:

1.    Realiza sus trazos de escritura, siguiendo orientaciones de lateralidad.

2.    Identifica los sonidos presentes en las palabras, oraciones y discursos que escucha para comprender el sentido de lo que oye.

3.    Lee y escribe palabras sencillas.

4.    Identifica la relación entre letras y sonidos para leer convencionalmente.

5.    Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas y los comparte con sus compañeros.

6.    Comprende las temáticas tratadas en diferentes textos que escucha.

7.    Infiere significados en los textos literarios que lee a partir de imágenes.

8.    Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y los relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde vive.

9.    Expresa sus ideas en torno a un tema a partir del vocabulario que conoce.

 

Introducción

Para el desarrollo de las actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu cuaderno de trabajo  de lengua castellana “Aprendamos todos a leer unidades  1-2”  y tu libro de cuentos lápiz y colores.

¿Qué voy a aprender?

El título de la historia es  “Eloy, el buey trabajador

¿Quién crees que es el personaje de esta historia? ¿Conoces a un buey? ¿Sabes qué significa la palabra trabajador




Es un toro no apto para la reproducción, por lo que suelen usarlo para trabajos agrícolas o transporte de carga. Su cuerpo es de gran tamaño, sus patas robustas terminan en pezuñas de dos dedos, su cabeza es alargada, tiene grandes ojos y un par de cuernos. Como buen herbívoro, se alimenta solo de plantas.

 

¿Qué voy a aprender?

Ahora escucha con mucha atención la lectura que haré de la historia. En nuestro encuentro haré preguntas que espero que tú respondas. El título de la historia es  “Eloy, el buey trabajador”. Recuerda estar atento y silencioso.  

Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para contestar las siguientes preguntas:

1.    ¿Dónde vive Eloy?

2.    ¿Cómo es el pelo que cubre el cuerpo de Eloy?

3.    ¿Por qué crees que Eloy es manso?

4.    ¿Para qué ara la tierra Eloy?

5.    ¿Crees que Eloy es un buey amable?

6.    ¿Cuáles son los amigos de Eloy?

7.    ¿sabes qué significa formidable?

Es momento de ir a tu libro de cuentos. Abre en la página 16. Volveré a leer la historia para que tú la sigas, ayudándote con tu dedo índice.

En esta historia encontramos palabras nuevas como: grande, corto, suave, manso, seca, dura y  fuerte, estas palabras que describen  se llaman adjetivos.

Busca y señala con tu dedo índice estas palabras Observa que estas palabras describen al personaje de la historia: Eloy, el buey trabajador.

Los adjetivos  brindan detalles de una persona, animal o cosa y facilitan conocerlo más. Cuando vamos a describir a alguien o algo, se utilizan los adjetivos.

¿Qué podemos decir de Eloy?

Eloy es manso. 

Eloy es trabajador.

Eloy es fuerte.

Eloy es amable. 

Eloy es amistoso.

Eloy es formidable.

Practico lo que aprendí

En tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes. Mira el ejemplo:

Enojado ----- feliz.

 

Manso

Trabajador amable

Observa de nuevo el título de la historia: Eloy el buey trabajador

Mira que la y suena /i/ y cuando aparece sola en los textos sirve para agregar o conectar ideas. Ejemplo: Me gusta la piña y la sandía. 

También se usa al final de algunas palabras y tiene el sonido del fonema /i/, como en los siguientes ejemplos: 

buey     doy        Eloy   soy       doy rey       hay        ley      muy      voy

Antes de la y siempre va una vocal: a, e, i, o, u.

Practico lo que aprendí

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 35, 36, 37 y 38.

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienen avanzando en el desarrollo de estas actividades:

 

Actividad para enviar: 30 de abril.

 Busca en periódicos y/o revistas palabras que tengan la y al final de ellas, recórtalas  y pégalas en  tu cuaderno de lengua castellana toma foto y envíala a mi correo.


Es un toro no apto para la reproducción, por lo que suelen usarlo para trabajos agrícolas o transporte de carga. Su cuerpo es de gran tamaño, sus patas robustas terminan en pezuñas de dos dedos, su cabeza es alargada, tiene grandes ojos y un par de cuernos. Como buen herbívoro, se alimenta solo de plantas.

 

¿Qué voy a aprender?

Ahora escucha con mucha atención la lectura que haré de la historia. En nuestro encuentro haré preguntas que espero que tú respondas. El título de la historia es  “Eloy, el buey trabajador”. Recuerda estar atento y silencioso.  

Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para contestar las siguientes preguntas:

1.    ¿Dónde vive Eloy?

2.    ¿Cómo es el pelo que cubre el cuerpo de Eloy?

3.    ¿Por qué crees que Eloy es manso?

4.    ¿Para qué ara la tierra Eloy?

5.    ¿Crees que Eloy es un buey amable?

6.    ¿Cuáles son los amigos de Eloy?

7.    ¿sabes qué significa formidable?

Es momento de ir a tu libro de cuentos. Abre en la página 16. Volveré a leer la historia para que tú la sigas, ayudándote con tu dedo índice.

En esta historia encontramos palabras nuevas como: grande, corto, suave, manso, seca, dura y  fuerte, estas palabras que describen  se llaman adjetivos.

Busca y señala con tu dedo índice estas palabras Observa que estas palabras describen al personaje de la historia: Eloy, el buey trabajador.

Los adjetivos  brindan detalles de una persona, animal o cosa y facilitan conocerlo más. Cuando vamos a describir a alguien o algo, se utilizan los adjetivos.

¿Qué podemos decir de Eloy?

Eloy es manso. 

Eloy es trabajador.

Eloy es fuerte.

Eloy es amable. 

Eloy es amistoso.

Eloy es formidable.

Practico lo que aprendí

En tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes. Mira el ejemplo:

Enojado ----- feliz.

 

Manso

Trabajador amable

Observa de nuevo el título de la historia: Eloy el buey trabajador

Mira que la y suena /i/ y cuando aparece sola en los textos sirve para agregar o conectar ideas. Ejemplo: Me gusta la piña y la sandía. 

También se usa al final de algunas palabras y tiene el sonido del fonema /i/, como en los siguientes ejemplos: 

buey     doy        Eloy   soy       doy rey       hay        ley      muy      voy

Antes de la y siempre va una vocal: a, e, i, o, u.

Practico lo que aprendí

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 35, 36, 37 y 38.

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienen avanzando en el desarrollo de estas actividades:

 

Actividad para enviar: 30 de abril.

 Busca en periódicos y/o revistas palabras que tengan la y al final de ellas, recórtalas  y pégalas en  tu cuaderno de lengua castellana toma foto y envíala a mi correo.




Ahora que has descansado trabajaremos en ciencias sociales.

 

Lo que aprenderás en ciencias sociales:

Objetivo:

1. Ubicarse en el espacio que habita como referencia su propio cuerpo y los puntos cardinales.

     Desempeño:

1. Relaciona su izquierda- derecha, adelante, atrás con los puntos cardinales, al ubicar, en representaciones gráficas de la escuela, aquellos lugares como rectoría, cafetería, patio de recreo, coordinación y sala de profesores, entre otros.

 

Lo que voy a aprender:

Es muy importante saber orientarnos dentro y fuera de nuestra casa para evitar perdernos o perder tiempo para ubicar rápido  los lugares y los objetos.

 

Para orientarnos existen los puntos cardinales: Son 4: Norte, Sur, Oriente (este) y Occidente (0este). El sol nos ayuda a orientarnos porque sale por el oriente y se oculta por el occidente.

Nuestro cuerpo nos sirve para orientarnos. Al frente nos queda el norte (cara, ojos, frente, nariz, boca, mejillas, mentón, cejas, pecho, abdomen), detrás nos queda el sur, (espalda, glúteos)   en la mano derecha nos queda el oriente y en la mano izquierda quedará el occidente



Practico lo que aprendí

Actividad para enviar: 30 de abril.

Realiza en tu cuaderno integrado la siguiente actividad, toma foto y envíala a mi correo.

Para la siguiente actividad, observa la imagen y con ayuda de tu acompañante  completa las oraciones que te propongo. Si necesitas ayuda dile a tu acompañante que vuelva a leer la información de arriba. 



 


Observa a Camila y los cuatro lugares que la rodean. Camila necesita ir a esos lugares que están cercanos a su casa. Ayúdale a orientarse para que Camila logre ubicar cada lugar que aparece en la imagen.

1.    El sol sale por el oriente y se oculta por el __________________

2.    La playa está al ___________________

3.    El bosque se encuentra en el ________________

4.    Si Camila desea ir a la granja debe ir por el _____________

5.    Para ir a la ciudad Camila debe ir al ___________________

6.    La parte del cuerpo de Camila que señala la ciudad es: _____________

7.    ¿Qué partes del cuerpo de Camila se orientan hacia la granja? ________

8.    La parte del cuerpo de Camila que señala la playa es _______________

9.    ¿Qué partes del cuerpo de Camila se orientan hacia el bosque? _______   

 




Lo que aprenderás en inglés:

 Objetivos de aprendizaje:

1. Identificar palabras nuevas en inglés relacionadas con las partes del cuerpo.

 

 Desempeños:

1.    Identifica vocabulario en inglés relacionado con las partes del cuerpo.

2.    Asocia las palabras que escucha  en inglés con imágenes.



¡Hello!   (¡Hola!)


Ahora vas a aprender palabras nuevas en inglés que se relacionan con las partes del cuerpo. 

My body

(Mi cuerpo)

Escucha con atención la siguiente canción (esto lo harás con tu maestra).

 Touch your head,                                            Toca tu cabeza                      

Touch your legs,                                              Toca tus piernas

Touch your arms,                                             Toca tus brazos

Clap your hands! (Clap 6x)                             Aplaude con tus manos (6 veces)

Touch your eyes,                                             Toca tu  ojos

Touch your legs,                                               Toca tu nariz

Touch your nose,                                              Toca tus brazos

Touch your mouth ,                                        Toca tu boca

Ahora te invito a escuchar esta canción en un video.


 

  https://www.youtube.com/watch?v=K-bYFAFeH_Q&ab_channel=El%C3%8Dvero



 

En las clases de ciencias naturales vimos el tema del cuerpo y de los órganos de los sentidos.

Hoy vamos a conocer algunas partes del cuerpo y sus nombres en inglés.

Copia en tu cuaderno integrado el siguiente texto.

                                               My body 

cabeza: Head                                     

  cuello: neck

ojos: eyes                                           

  brazo: arms 

nariz: nose                                            

mano: hand

boca: mouth                                          

pierna: leg

oreja: ear                                              

pie: feet   

 pies: foot


Si quieres escuchar y ver estas palabras nuevas en inglés, puedes ver el siguiente video para reforzar tu aprendizaje.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2bh3Am98y0&ab_channel=BabyNenes

 

Actividad para enviar: 7 de mayo.

Ahora ve a tu caja matemática. Elige 5 tarjetas del cuerpo humano. Pégalas en tu cuaderno integrado y escribe en inglés el nombre de la parte del cuerpo que representa cada una de ellas. Toma foto y envíala a mi correo.

Así como el siguiente ejemplo:






 

Continúo aprendiendo.

Ahora trabajaremos en Lengua Castellana:

Vamos a recordar a nuestras amigas las vocales cantando una bonita canción: 

 

 

 

           Ronda de las vocales 







Ahora te invito a escuchar esta hermosa canción en un video.

https://www.youtube.com/watch?v=CqTXFbnG0ag

 

Ahora voy a leerles un bonito  cuento titulado “Mario, el mono maravilloso” Observa la siguiente imagen y responde las preguntas





¿Conoces este animal?, ¿Dónde vive?, ¿Cómo es su cuerpo?, ¿Cuántas patas tiene?, ¿Para qué utiliza sus patas?, ¿Cómo es su cabeza y su cola? ¿De qué se alimenta?. ¿En cuál lugar lo has visto?

 

El mono es un mamífero que ama trepar por los árboles y juguetear en el suelo. Puede ser muy pequeño como el tití o grande como el mandril. Su pelaje varía de color según la especie y algunos tienen cola y otros no. Sin embargo, a todos les gusta comer frutas, semillas, insectos y pequeños animales.

 

Abre tu libro de cuentos en la página 18 donde se encuentra el cuento que vamos a leer

Mario, el mono maravilloso”

Observa el título y la  ilustración. ¿Qué te dice el título? 

 

Vas a prestar mucha atención porque te voy a leer el cuento “Mario, el mono maravilloso”, puedes seguir la lectura utilizando tu dedo índice.

 

¿Qué estoy aprendiendo?

Ahora vas a escuchar la lectura del cuento “Mario, el mono maravilloso”. Recuerda estar atento y silencioso.  

Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para contestar las siguientes preguntas:

1.    ¿Dónde crees que vive Mario?

2.    ¿Por qué lo llaman tití cabeciblanco?

3.    ¿Para qué usa Mario sus manos?

4.    ¿Qué hace Mario en el aire?

5.    ¿Cómo divierte Mario a sus amigos?

6.    ¿Qué logra Mario cuando sus amigos están tristes?

 

Practico lo que aprendí

1.    En tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes. Mira un ejemplo:

Valiente----cobarde      

Maravilloso

     Ágil

alegre

2.    Ahora realiza dos dibujos que representan estados o emociones contrarios. Mira el ejemplo: 


 

                                                Feliz                                                        triste


Que estoy aprendiendo

Quizás conozcas el significado de las siguientes palabras: mono, maravilloso, melena, trepar, mece, lanza, ágil, magnífico, malabares, monerías, y don. 

 

Coméntalo con tu acompañante.

 

Ahora busquemos en el cuento detalles que describen a Mario. ¿Qué podemos decir de Mario? Utilizaremos los adjetivos. Recuerda que son palabras que sirven para describir.

 

Mario es maravilloso.

Mario es juguetón.

Mario es ágil y cuidadoso.

Mario es valiente.

 

Observa que en el cuento aparece varias veces la consonante M/m, al principio de las palabras ejemplo: Mario, mono, maravilloso, melena, mueve, mariposas, malabares, magnífico, monerías, mece, manos, miedo.

 

Observa que en el nombre de las siguientes imágenes aparece la letra m, pide a tu acompañante que te lea las palabras: 




En el cuento “Mario, el mono maravilloso” subraya con color naranja las M/m.

Observa que el fonema m aparece en el medio de algunas palabras como:

también, bombón, tambor,

 

En tu cuaderno de Lengua Castellana copia cinco (5) palabras que empiecen con M y cinco (5) que empiecen por m.

 

Ve a tu cuaderno de trabajo 1 y 2 y realiza las actividades de las páginas:39, 40, 41, 42, 43 y 44. 



 

Continúo aprendiendo.

 

Lo que vas a aprender en Religión.

 

Objetivos de aprendizaje

 

1.    Participar en la construcción de acuerdos en el hogar, para una sana convivencia familiar.

2.    Identificar los comportamientos apropiados para cada situación (familiar, escolar, con pares).

 

Desempeños

 

1.    Cumplo con mis compromisos y tareas acordadas en casa.

2.    Manejo mis emociones para ayudar a una sana convivencia en casa.

 

 

Introducción

 

La familia es el primer grupo al cual pertenecemos y en el cual aprendemos valores importantes para la sana convivencia como: el respeto, la solidaridad, el amor y  la honestidad.

En la familia se establecen acuerdos entre todos los miembros que la componen, para tener una buena convivencia.

Los acuerdos nos sirven para relacionarnos de la mejor manera  con las personas dentro y fuera de la casa.

El rol que desempeñan nuestros padres (mamá y papá). Igual que nuestros abuelos y tíos. Todos ellos nos sirven de ejemplo para conducirnos como personas de bien y ser aceptadas  en cualquier espacio donde estemos.

 

En el hogar   hay muchas actividades para hacer como: cocinar, lavar, barrer, limpiar, organizar los juguetes, tender las camas, entre otras. Todos debemos colaborar porque nuestros familiares que nos cuidan y acompañan en casa, trabajan mucho.

 

 

Actividad para realizar en tu cuaderno Integrado

 

Observa la siguiente imagen y  realiza lo siguiente con ayuda de tu acompañante:

1.    Explícale  lo que está haciendo la familia de la imagen.

2.    Recorta o dibuja dos actividades que tú ayudas a realizar en casa. 



Actividad para enviar: 7 de mayo. Para realizar en tu cuaderno integrado

Con ayuda de tu acompañante escribe 5 acuerdos  que haya en tu casa y que tú  debas cumplir. Toma foto y envíala a mi correo  

 

 



 

Continuemos aprendiendo en lengua castellana.

Vamos a conocer un animal interesante que existe en nuestro país.

¿Qué voy a aprender?

Observa la siguiente imagen y dialoga con tu acompañante sobre las siguientes preguntas:

 

¿Conoces este animal? ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Cómo es su cuerpo? ¿Este animal sabe nadar? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo es su pelo y su cola? ¿De qué tamaño crees que es? 






La imagen corresponde a la nutria. Es un mamífero que disfruta estar en el agua y en la tierra. Su larga cola y sus patas palmeadas la convierten en una excelente nadadora. Tiene un pelaje largo y debajo uno más corto que la protege del frío. Se alimenta de peces, cangrejos, aves, ranas y otros animales.

 

La nutria Nancy es el personaje principal de nuestro próximo cuento. Ella es la protagonista de esta historia, porque realiza las acciones más importantes. 

¿Qué estoy aprendiendo?

Ahora vas a escuchar la lectura del cuento “Nancy, la nutria novata”. Recuerda estar atento y silencioso.  

Después de escuchar el cuento, piensa y reflexiona para contestar las siguientes preguntas:

1.    El cuento nos muestra que Nancy pertenece a una familia. ¿Cuántos y quiénes forman la familia de Nancy? 

2.    ¿Por qué crees que Nancy observaba desde la orilla el agua del río?

3.    ¿Cómo se llaman los hermanos de Nancy?

4.    ¿Cuál era el amigo de Nancy que  la consolaba?

5.    ¿Sabes qué significa ser constante?

6.    ¿Cómo logró Nancy ser maestra?

7.    ¿Cuál miembro de la familia de Nancy la animaba a nadar todos los días?

 

Observa las siguientes palabras que están en el cuento “Nancy, la nutria novata” y aprende su significado:

 

Novato: sin experiencia

Constancia: perseverancia para hacer las cosas.

Consolar: dar consuelo o paz a alguien que sufre.

 

Practico lo que aprendí

En tu cuaderno de lengua castellana, escribe una palabra contraria a las siguientes:

Joven  experta paciente 

Ahora realiza dos dibujos que representan estados o emociones contrarios.

Abre tu libro de cuentos en la página 20 y pide a tu acompañante que te lea el texto “Nancy la nutria novata”

En el texto anterior subraya con color negro la N/n que encuentres.

 

Ahora ve a  tu cuaderno de lengua castellana y  copia las siguientes palabras. Luego encierra  con color rojo aquellas palabras  que tengan la consonante N/n

 

Mario                            Adela                   Lola nariz                                  nave                     noche mazorca                           niña                     Nancy

 

En tu cuaderno   de trabajo 1 y 2  realiza las actividades de las páginas 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51.

 

Valoro mi aprendizaje.

 

Con tu acompañante marca con una X de acuerdo a tus aprendizajes. Toma foto y envía la rúbrica con las actividades del 6 de mayo de 2021.  

 


 

 

 

 

 

Criterios de evaluación


Lo           hago

muy bien


Lo            estoy

aprendiendo


Debo             seguir

practicando

Enumero una colección de objetos.

 

 

 

Describo, comparo y cuantifico situaciones numéricas. 

 

 

 

Represento cantidades de diferentes formas y en variados contextos.

 

 

 

Identifico los sonidos y, m,  n al inicio, en medios y al final de las palabras.

 

 

 

Identifico la relación entre letras y sonidos para leer con sentido.

 

 

 

Trazo las letras Y/ y, M/ m, N/n de manera correcta.

 

 

 

Identifico y describo el personaje principal.

 

 

 

Comprendo los temas que presentan los diferentes textos que escucho.

 

 

 

Relaciono mi izquierda y mi derecha, delante y atrás con los puntos cardinales.

 

 

 

Identifico vocabulario en inglés relacionado con las partes del cuerpo.

 

 

 

Participo en la construcción de acuerdos en mi hogar para tener una sana convivencia familiar.

 

 

 

 

 

¡Felicitaciones!


¡Realizaste un excelente trabajo!  









********************************


GUIA No 2 

LENGUA CASTELLANA - CIENCIAS NATURALES - MATEMATICAS

Fecha: del 8 de Marzo al 16 de Abril



 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN

 

 

 

 

 

MATERIAL DE ESTUDIO EN CASA: Primer Periodo

Guía Integrada N° 2

 

ASIGNATURAS:

Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias naturales, ética y educación física.

 

 

 

Grado: Primero

 

FECHA

del 8 de marzo al 16 de abril de 2021

Nombre Completo del estudiante:

_______________________________

Código:

_____________

 





Lo que aprenderás en Lengua Castellana:

 

Objetivos de aprendizaje:

 

     Reconocer la dirección del texto impreso: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

     Predecir el tema de la lectura usando como referencias el título y las ilustraciones.

     Deducir el significado de una palabra usando el contexto y las imágenes.

     Emplear sinónimos de uso común.

     Trazar las vocales a, e, i, o u minúsculas y A, E, I, O U mayúsculas.

     Identificar los sonidos /a/ /e/ /i/  /o/  /u/ al inicio, en medio y al final de las palabras.

     Establecer las relaciones causa-efecto en el texto.

     Identificar y describir al personaje principal.

     Hacer comparaciones.

 

Desempeños de aprendizajes esperados:

 

     Realiza sus trazos de escritura siguiendo las orientaciones de lateralidad.

     Lee  y escribe palabras sencillas.

     Identifica la relación entre las letras y sus sonidos para leer  convencionalmente. 

     Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos,  caricaturas, canciones, y los comparte con sus compañeros.

     Comprende las temáticas tratadas en diferentes textos que  escucha.

     Infiere significados en los textos literarios que lee a partir de  sus imágenes.

     Comparte sus impresiones sobre los textos literarios y las  relaciona con situaciones que se dan en los contextos donde  vive.

     Expresa sus ideas en torno a un tema a partir del vocabulario  que conoce.

 

INTRODUCCIÓN

 

Continuaremos aprendiendo sobre las vocales. También aprenderás temas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, ética y educación física.

 

Para el desarrollo de las actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de lengua castellana “Aprendamos Todos A Leer Parte 1-2” lápiz y colores.

 

¿Qué voy a aprender?

 

Observa la siguiente imagen:







 

¿Qué animal es? ¿Es un ser vivo o inerte? ¿De qué tamaño es su cuerpo? ¿Dónde viven las ardillas? ¿Qué comen? ¿Pueden hablar?

¿Qué estoy aprendiendo?

 

El título “Adela, la ardilla amistosa” es el nombre de un hermoso cuento que voy a leerte. Ahora con la ayuda de tu acompañante  abre tu libro de cuentos  en la página 6.

 

Observa el título del cuento “Adela, la ardilla amistosa”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?

¿Conoces una ardilla? ¿Sabes qué significa la palabra amistosa?

Ahora escucha y sigue con mucha atención la lectura que haré del cuento.

Ahora en nuestro encuentro te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes respondiendo cada una de ellas.

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal a al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Adela, Andrea, Ana y Amelia

 

Ahora que ya conoces palabras nuevas como graciosa, pequeña, amistosa, despeinada, generosa y otras, te invito a que tomes el color amarillo y subraya todas las vocales  A/a que encuentres en el cuento “Adela, la ardilla amistosa” en las páginas 6 y 7.

 

También te invito a que colorees a Adela en tu libro de cuentos. Quedará hermosa.

 

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar  en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2”  y realiza las actividades de las páginas 5, 6, 7 y 8.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividad





Ahora que has descansado trabajaremos en matemáticas.

 

 

Lo que aprenderás en matemáticas:

Objetivos de aprendizaje

 

     Contar los números naturales menores que 15.

     Coordinar la acción y el número correspondiente a la palabra; reconocer el aspecto cardinal de un número y su conservación en diferentes arreglos.

     Contar una colección.

     Representar números naturales de diferentes maneras.

     Leer números naturales.

     Asociar un número a un conjunto de objetos.

     Comparar números naturales.

Desempeños de aprendizajes esperados:

 

     Describe y compara situaciones numéricas con diferentes representaciones y en variados contextos.

 

     Construye e interpreta representaciones pictóricas y diagramas para representar relaciones entre cantidades que se presentan en situaciones o fenómenos.

 

INTRODUCCIÓN

 

Ha llegado el momento de decorar la pared de tu habitación con algunas de las actividades que realizarás en esta guía.

 

Para el desarrollo de las actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de “Matemáticas Situaciones 1-2-3”, papel, cartón, ega  y colores, tijera de punta redonda.

¿Qué voy a aprender?

 

¿Qué insectos conoces  que hayas visto en casa o en tu barrio?

¿Te gusta ver a alguno de ellos o te dan temor? ¿Por qué?

 




 

¿Logras identificarlos?

¿Dónde los has visto?

¿Qué colores tienen en sus cuerpos?

 

Con el desarrollo de diferentes actividades en tu libro “Matemáticas Situaciones 1-2-3”, propongo como tarea, diseñar al final, uno de los dos insectos anteriores.

 

Pídele a tu familiar que te lea, las orientaciones que se encuentran en la página 9 del libro y que debes seguir para elaborar tu insecto.  No debes elaborar ya el insecto elegido. Yo te indicaré el momento preciso para hacerlo.

 

Contesta a tu familiar las siguientes preguntas:

     ¿Sabes qué es un insecto?

     ¿Conoces qué es un caparazón?

     ¿Qué insecto va a ser decorado con líneas?

     ¿Qué insecto va a ser decorado con puntos?

     ¿Qué colores va a llevar el caparazón de la mariquita?

     ¿Qué colores va a llevar el cuerpo de la abeja?

 

Quizás aún no sabes con exactitud los puntos, líneas y colores que llevará tu insecto elegido. No te preocupes, al terminar de realizar las diferentes actividades que voy a indicarte, lograrás resolver la tarea, que es el diseño del insecto que elijas: la mariquita o la abeja.

Lo que sí puedo decirte es que serán puntos o líneas por debajo de 15.

¿Puedes contar hasta 15? Vamos, cuenta muy despacio a tu familiar hasta el número 15.

 

Bueno, si realizas con mucho cuidado y atención las diferentes actividades, lograrás identificar las condiciones para elaborar tu insecto para decorar una pared de tu cuarto.

 

Recuerda, no debes elaborar todavía tu insecto elegido. Yo te indicaré el momento preciso para hacerlo.

Vas a necesitar una caja para guardar las tarjetas  que vas a recortar de tu libro

Ahora abre tu libro en la página 27, coge  las tijeras de punta redonda y  siguiendo las líneas punteadas recorta las 9 tarjetas de las partes del cuerpo. Hazlo con tranquilidad.

¿Cuáles partes del cuerpo están representadas en las tarjetas?

¿Hay tarjetas que representan los órganos de los sentidos? ¿Cuáles son?

Ahora abre tu libro en la página 29, con tus tijeras recorta las tarjetas siguiendo las líneas punteadas. Hazlo con tranquilidad.

Ahora abre tu libro en la página 31, recorta las tarjetas, siguiendo las líneas punteadas, hazlo con tranquilidad..

Ve a la página 15  y realiza la actividad “Centro 1 – Los números en mi cuerpo” esta actividad consiste en encontrar 3 formas diferentes de representar las cantidades con dibujos o con el material que has recortado.

Observa el ejemplo:




Después que hayas terminado de realizar la actividad anterior, ve a la página 16 y realiza la actividad 2 propuesta.

Ejemplo:




Envía las fotos de estas  dos  actividades el 15 de marzo de 2021





Para el desarrollo de las actividades que te propongo en esta guía, utilizarás tu libro de lengua castellana “Aprendamos Todos A Leer Parte 1-2” lápiz   y colores.

Observa la siguiente imagen:



 

¿Qué animal es? ¿Es un ser vivo o un ser inerte? ¿De qué tamaño es su cuerpo? ¿Dónde viven los erizos? ¿Qué comen? ¿Pueden hablar?

¿Qué estoy aprendiendo?

 

El título “Enrique, el erizo estudioso” es el nombre de un hermoso cuento que te leerá tu acompañante. Ahora  abre tu libro de cuentos  en la página 8 y 9.

 

Observa el título del cuento “Enrique, el erizo estudioso”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?

¿Conoces un erizo? ¿Sabes qué significa la palabra estudioso?

Ahora escucha y sigue con mucha atención la lectura que tu acompañante hará del cuento.

Ahora en nuestro encuentro te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes respondiendo  cada una de ellas.

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal e al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Enrique.

Ahora que ya conoces palabra nueva como estudiosa, púas, puntiagudo, pequeña, brillante, fuego, luz y otras, te invito a que tomes el color azul y subrayes todas las vocales  E/e que encuentres  en el cuento “Enrique, el erizo estudioso” que está en las páginas 8 y 9 de tu  libro.

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

También te invito a que colorees a Enrique en tu libro de cuentos. Quedará hermoso.

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1, 2” y realiza las actividades de las páginas 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.



Ahora que has descansado trabajaremos en Ciencias Naturales

Lo que aprenderás en Ciencias Naturales:

Objetivos de aprendizaje

     Describir su cuerpo y el de sus familiares.

     Establecer relaciones entre los cinco sentidos.

     Describir y clasificar objetos según características que percibe con los cinco sentidos.

     Describir y caracterizar utilizando el sentido apropiado: sonidos, sabores, olores, texturas y formas

     Reconocer que su cuerpo experimenta cambios a lo largo del tiempo.

     Reconocerse como un ser valioso y único que merece ser respetado y valorado.

Desempeños de aprendizajes esperados

 

     Clasifica seres vivos (plantas y animales de su entorno), según sus características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos), y los diferencia de los objetos inertes a partir que tiene que ver con las características básicas de los seres vivos.

 

     Describe y caracteriza lo que lo rodea utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.

     Registra cambios físicos ocurridos en su cuerpo durante su crecimiento, tales como peso, talla, longitud de brazos, piernas, pies y manos, así como algunas características que no varían como el color de los ojos.

 

¿Qué voy a aprender?

 

Conocer tu  cuerpo te permite llevar una vida más sana y agradable. Nuestro cuerpo nos ayuda a conocer el entorno en el  que vivimos y  también a representar objetos que nos rodean.

 

Recuerdas que en tu libro de  matemáticas recortaste unas  tarjetas, ¿Qué partes del cuerpo estaban representadas en aquellas tarjetas? En  esta clase aprenderás aspectos importantes del cuerpo humano.

 

Dialoga con la persona que te acompaña acerca de cómo era tu cuerpo cuando naciste, dile que te cuente sobre los cambios que tu cuerpo ha tenido hasta hoy.

 

Lo que estoy aprendiendo

 

¡Tu cuerpo es maravilloso! Con él puedes realizar muchas actividades. Cada parte tiene una función.

 

Funciones que realizas con tu cuerpo

 

Observa las siguientes imágenes ¿Qué ves en cada una de ellas?

Cuéntale a tu familiar.

¿Qué partes del cuerpo funcionan en cada imagen?

 

Una de las funciones que usas para conocer tu entorno, son los órganos de los sentidos.

Imagen N°1                                     Imagen N°2                         Imagen N°3






 

Entre las diferentes funciones del cuerpo están: caminar, correr, saltar, ver, pensar, observar, escuchar, hablar, entre otras.

 

Los órganos de los sentidos son partes del cuerpo. Ellos te permiten ver, oler, tocar, saborear y oír.

 A través de los sentidos  también puedes conocer tu entorno.

 

Los ojos observan  las imágenes de todo lo que me rodea.

Los oídos  escuchan los sonidos y los ruidos de mi entorno.

La nariz permite sentir los olores agradables y desagradables.

La lengua sirve para reconocer los sabores de los alimentos.

La piel nos permite el sentido del tacto,  me ayuda a conocer la textura y la temperatura del ambiente y de los seres que me rodean.

 

Practico  lo que aprendí

 

Para la siguiente actividad, observa la siguiente imagen. Une con líneas de colores cada órgano de los sentidos  con la función que realiza




 

¿Recuerdas la actividad que realizaste con las fichas de las partes del cuerpo que recortaste  del libro de matemáticas situaciones 1, 2, 3?

Ahora aprenderás que tu cuerpo está dividido en tres grandes partes: cabeza, tronco y extremidades. En cada una de esas partes encontrarás órganos muy importantes.

En la cabeza: encontramos el cráneo y la cara, en la cara encontramos los ojos, la boca, las orejas, la nariz, las mejillas y la frente.

En el tronco encontramos: el pecho y el abdomen por delante y la espalda por detrás.

Las extremidades son: superiores formadas por los brazos y las manos e  inferiores que son las piernas y los pies.

En la   siguiente imagen puedes observar el cuerpo de un niño y el de una niña. Identifica todas las partes del cuerpo que puedas.

Pide a tu acompañante que te ayude con la escritura del nombre de las partes que identifiques. 



Actividad para enviar el 23 de marzo de 2021.

La realizas en tu cuaderno Integrado

 

Con la ayuda de tu acompañante busca en una revista o periódico una imagen de una persona y recórtala .También puede ser una fotografía tuya o de un familiar. Pégala en tu cuaderno integrado y luego identifica, señala todas las partes del cuerpo que reconozcas.

 





Como ya hiciste una pausa ahora vamos a trabajar matemáticas.

 

Ve a la página 33 centro 2 de tu libro “Situación 1,2 ,3” de matemáticas  encontrarás unos dibujos que representan las cajas de 10 y cajas de 5.

 

Sigo aprendiendo






 

Practico lo que estoy aprendiendo

 

Presta mucha atención a la siguiente actividad:

1.    Ve a las páginas 39 y 41 y recorta las tarjetas de estas páginas.

2.    Busca las tarjetas que tiene los números del 1 al 10 y pega al respaldo de cada una  la tarjeta de las cajas  que corresponda.

 

Ejemplo: al respaldo de  la tarjeta del número 2, pega la tarjeta de la caja de 10 que tiene 2 puntos.




Actividad para enviar el 29 de marzo de 2021.

Realiza las actividades propuestas en las páginas 18 y 19 de tu libro de matemáticas.






Ahora vamos a divertirnos con otro cuento que habla acerca  de otro  ser vivo.

En tu libro “Aprendamos todos a leer” (cuentos), en la página 10 y 11 aparece el título “Irene, la iguana ingeniosa”.

Observa la imagen y responde a tu acompañante las siguientes preguntas:








¿Conoces una iguana? ¿Es grande o es pequeña? ¿Es un ser vivo o un ser inerte? ¿Por qué? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Si pudieras tocarla cómo crees que sea su piel? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo es su cola?

¿Qué estoy aprendiendo?

Tu acompañante leerá el cuento “Irene, la iguana ingeniosa”

Observa el título del cuento “Irene la iguana ingeniosa”. ¿De qué crees que va a tratar la historia?

¿Conoces una iguana? ¿Sabes qué significa la palabra ingeniosa?

Ahora escucha y sigue con mucha atención la lectura que tu acompañante hará del cuento.

Ahora en nuestro encuentro te haré varias preguntas sobre el cuento, espero que participes respondiendo  cada una de ellas.

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal i al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Irene.

Ahora que ya conoces palabras nuevas como  ingeniosa, escamas, inteligente, agujero, peligroso, construyeron, equipo entre otras, te invito a que tomes el color rojo y subrayes todas las vocales  I/i que encuentres  en el cuento “Irene, la iguana ingeniosa” que está en las páginas 10 y 11 de tu  libro.

 

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

 

También te invito a que colorees a Irene en tu libro de cuentos. Quedará hermosa

 

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.

 

Lo que aprenderás en Educación física:

Objetivos de aprendizaje

     Explorar posibilidades de movimiento  en su cuerpo a nivel global y segmentario.

Desempeños:

     Participa a través de rondas e identifica las partes de su cuerpo.

     Aplica las recomendaciones sobre higiene corporal antes, durante y después de la actividad física.

 

Sigo aprendiendo

Nuestro cuerpo necesita cuidados importantes para que se desarrolle de forma sana como: alimento, calor y luz solar, ejercicio y aseo personal.

El ejercicio es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo físico y mental.

Hay varias formas de ejercitar nuestro cuerpo: jugando, realizando rondas, bailando, corriendo y saltando.

Te invito a escuchar y cantar esta canción conmigo.(video)

En uno de nuestros encuentros ejercitaremos el cuerpo siguiendo y cantando la canción “Cabeza, hombros, rodillas y pies”

Para participar en esta actividad  ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

     Usar ropa cómoda.

     Buscar en casa un sitio adecuado donde puedas moverte.

     Realizar la actividad siguiendo las indicaciones que muestra el video que tu maestra presentará.

     Recuerda ducharte después de realizar la actividad.

 

Cabeza, hombros, rodillas y pies

Cabeza, hombros, rodillas,  pies

Cabeza, hombros, rodillas, pies

y ojos, orejas, boca y nariz.

Cabeza, hombros, rodillas y pies

y ojos, orejas, boca y nariz.








Después de tu pausa continuemos trabajando con Lengua Castellana.

En la naturaleza encontramos gran cantidad y variedad de animales. Uno de ellos es el protagonista del cuento “Octavio, el perezoso” que está en las páginas 12 y 13 de tu libro “Aprendamos a leer” (cuentos) 

Observa la imagen y responde a tu acompañante las siguientes preguntas:






 

¿Conoces este animal? ¿Es grande o es pequeño? es un ser vivo o un ser inerte? ¿Por qué? ¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta? ¿Si pudieras tocarlo cómo crees que sea su piel? ¿Cuántas patas tiene? ¿Cómo son sus garras y para qué las utiliza? ¿Cómo es su cola?

Observa que el cuento tiene muchas palabras que tienen la vocal o al principio, en la mitad y al final de ellas. Pero hay algo especial cuando usamos esta vocal para referirnos al nombre de un personaje, como Octavio.

 

Ahora que ya conoces palabras nuevas como perezoso, frondoso,, panza, lento, aburrido, atrapa, perfecto, paciencia, ayuda, nadar, entre otras.

Ahora te invito a que tomes el color verde y subrayes todas las vocales O/o que encuentres  en el cuento “Octavio, el perezoso” que está en las páginas 12 y 13 de tu  libro.

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

También te invito a que colorees a Octavio en tu libro de cuentos. Quedará hermoso.

 

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 23, 24, 25, 26, 27 y 28.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.







Como ya has tomado tu descanso ahora vamos a trabajar ética y valores

Lo que aprenderás en ética y valores:

 Objetivo de aprendizaje

     Reconocer el respeto como valor fundamental para una sana convivencia.

Desempeño:

     Comprende que sus acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarlo(a).






Lo que vas a aprender

Las personas no estamos solas. Pertenecemos a diferentes grupos: el grupo familiar, el grupo escolar, el grupo deportivo, el grupo de la iglesia y el grupo de amigos.

Para tener una sana convivencia en cada uno de los grupos antes mencionados, debemos practicar el  respeto.

Ser respetuoso (a) significa aceptar a las demás personas como ellas son: con su color de piel, sus ideas, sus errores, sus discapacidades y creencias.

Uno de los derechos de los niños y las niñas es ser respetados(as). Igualmente, los niños y niñas tienen el deber de respetar a todas las personas que los (as) rodean.

 

Como sé que aprendí

 

Actividad para enviar el 5 de abril de 2021

 

Ahora abre tu cuaderno integrado y escribe como título “El valor del respeto”

 

1.    Busca en una revista vieja o periódico una imagen en la que haya personas que representan la práctica del respeto hacia los demás. Recórtala y pégala en tu cuaderno integrado.

 

2.    En los cuentos que venimos leyendo hay un personaje que necesita de la ayuda de los demás. ¿Quién es? Dibújalo en tu cuaderno integrado y escribe su nombre.





Ahora vamos a trabajar de nuevo con lengua castellana.

¿Qué voy a aprender?

Las aves son unos hermosos animales que tienen la característica de poder volar.

Uno de nuestros cuentos tiene como personaje principal a una de ellas.

Observa la siguiente imagen y luego responde a tu acompañante las preguntas propuestas.

 




 

¿Conoces esta ave?  ¿Cómo es su cuerpo? ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿Cómo se desplaza? ¿Cómo está cubierto su cuerpo? ¿Para qué utilizará el pico?

 

En tu libro de cuentos “Aprendamos Todos a Leer”, en las páginas 14 y 15 encontrarás el cuento “Úrsula, la urraca única”. Pide a tu acompañante que te lea el cuento.

En nuestros encuentros conversaremos de todo lo que sucede en el cuento. Esto te ayudará a comprenderlo y a aprender más.

También te invito a que colorees a Úrsula   en tu libro de cuentos. Quedará hermosa.

Practico lo que aprendí

 

Es momento de trabajar en tu libro “Aprendamos todos a leer 1,2” y realizar las actividades de las páginas 29, 30, 31, 32, 33 y 34.

 

En nuestros encuentros revisaremos cómo vienes avanzando en el desarrollo de esas actividades.

 

Como ya hiciste una pausa ahora vamos a trabajar matemáticas.

Sigo aprendiendo.

 

Es momento de jugar. Sigue las orientaciones de la página 20 Centro 3 de tu libro situaciones 1, 2, 3 de matemáticas  y realiza la siguiente actividad:




Actividades para enviar el 12 de abril de 2021.

1.    Ahora abre tu libro en la página 21 y realiza la actividad 1 propuesta.

Representa cada uno de los números propuestos  con dados.

2.    Realiza la actividad 2 de página 22 de tu libro.   

Para esta actividad, sigue las siguientes instrucciones:

     Realizarás tres  lanzamientos con tus dos dados.

     Cuando hagas el primer lanzamiento cuenta los puntos y representarlos en los cuadrados de la parte inferior de esa página.




Vaya a la página 23 Centro 4 de tu libro de matemáticas, situaciones 1, 2, 3 y realiza la siguiente actividad:

 

     Coloca  el paquete de tarjetas de desafío boca abajo y toma una tarjeta.

     Arma un segundo paquete mezclando las otras tarjetas (simbólicos, dados o dominó) y colócalos boca abajo en la mesa.

     Toma una tarjeta de cada paquete.

     A partir de estas dos tarjetas, usa las fichas y una caja de 10 para representar un número que satisfaga la condición (más que, menos que, igual que).

 


 

— Las palabras «más  que...» indican que una colección contiene más objetos que la otra.

— Las palabras «menos que...» indican que una colección contiene menos objetos que la otra.

— Las palabras «igual a” indican que las dos colecciones contienen la misma cantidad de objetos.

 

Ve a la página 24  y realiza la  actividad propuesta. Debes observar con atención la cantidad de elementos que se representan en cada fila de la tabla y luego dibujar en cada columna de acuerdo a la instrucción: más que, menos que, igual que.

 

Ve a la página 25 y realiza la actividad propuesta. Encuentras una colección de soles, con tus colores verde, amarillo, rojo y naranja colorea de acuerdo siguiendo las instrucciones.

 

Ahora que  ya realizaste todas las actividades estás preparado (a) para elaborar el insecto que escogiste con el cual vas a decorar tu cuarto.

 

Para lograrlo sigue las orientaciones de la página 9 de tu libro. Una de las condiciones es que cada uno de los insectos debe tener menos de 15 puntos para la mariquita o menos de 15 rayas para la abeja.

 

Cada insecto tiene sus características. Cuando logres identificar el número de puntos de los colores amarillo, verde, azul y rosa (para la mariquita) o el número de líneas de los colores rojas, negras, azules y verdes (para la abeja), dibuja tu insecto en la página 10 de tu libro.

 

Para que lo elabores, utiliza papel cartulina o cartón paja, colores y el material de las páginas 11 y 13, según tu insecto escogido. ¡Y listo! ¡Ya tienes un hermoso insecto para decorar la pared junto a tu cama!









 

Valoro mi aprendizaje.

Con tu acompañante marca con una X de acuerdo a tus aprendizajes. Toma foto y envía la rúbrica  con la actividad del 12 de abril de 2021.  





 

 

 Criterio de evaluación

Lo hago muy bien


Lo estoy aprendiendo
Debo seguir practicando

Identifico los sonidos a, e, i, o, u al inicio, en medio y al final de las palabras.

 

 

 

Leo y escribo palabras sencillas.

 

 

 

Explico con mis propias palabras el significado de vocabulario nuevo.

 

 

 

Interpreto y comprendo los temas tratados en los textos  que leo.

 

 

 

Hago conteo una colección de objetos.

 

 

 

Leo números naturales menores que 15.

 

 

 

Represento números naturales de diferentes maneras.

 

 

 

Comparo números naturales.

 

 

 

Establezco relaciones entre los cinco sentidos.

 

 

 

Identifico las partes de mi cuerpo y el de mis familiares.

 

 

 

Trato con respeto a mi familiar acompañante que me ayuda y demás personas de mi entorno

 

 

 

Participó en rondas, canciones e identifico las partes de mi cuerpo.

 

 

 





            *******************************




AREA: TECNOLOGIA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS

UNIDOS EN EL AMOR FORMAMOS LA MEJOR INSTITUCIÓN

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Actividad en casa N° 1

 Elaborado por: Docentes de primaria - Campo de formación Tecnológico Laboral

  Nombre: _________________________________________________________

   Grupo: 1- _____

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN CASA
TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA
Grado 1°


 

Orientaciones para el Servicio Educativo en casa

Fecha

1 al 28 de febrero / 2021

Período

Primer periodo 2021

Asignaturas

Tecnología e Informática

 

 

Niveles de desempeño del primer periodo:

     Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

      Analizo semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

      Identifico semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales

 

 

Contenidos del primer periodo:

Para la guia N° 1

 

  1. Evaluación diagnóstica.
  2. ARTEFACTOS DE MI CASA

1.1. El ordenador (computador, teléfono celular)
1.2. Prender y apagar el computador.
1.3.  Uso de la plataforma educativa del INEM

 






2Colorea únicamente los objetos tecnológicos o artefactos con  los que te puedes comunicar   con tu profesora.












Ahora vas aprender como entrar a la plataforma de nuestro colegio.

 

Con ayuda de un adulto responsable explora y practica los siguientes pasos para ingresar al blog de tu profe.

 

a. Prende tu computador, celular o tablet y escribe el link de la plataforma de nuestro colegio.


http://ieinemcali.edu.co/site/actividadesvirtuales/


b. Ubica las actividades virtuales


 






cBusca las actividades de primaria.




d. Busca tu sede y tu grado.




 

e.  Busca el nombre de tu profe y haz click en link


 

f. Ahora practica hasta que aprendas la ruta para acceder a tus actividades virtuales.

 

¿Cómo sé que aprendí?

 

Actividad para enviar

 

1.   Recorta y pega en tu cuaderno imágenes de artefactos  tecnológicos  (computador, tablet, celular) o  dibújalos.

2. Pídele al adulto que te acompaña que te tome fotos o te haga un video corto practicando el paso a paso para ingresar a la página del colegio y al blog de tu profesora.

 

¿Qué aprendí?

    Reflexiona cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

    Lee en compañía de tu acudiente las siguientes preguntas que serán de gran ayuda tanto para ti como para mi porque nos permitirán saber cómo va tu aprendizaje y ayudarte si lo necesitas.

1. ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?

2. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil de la guía?

3. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que comprendas mejor lo que te propongo en ella?








**********************


 ACTIVIDADES DE APRESTAMIENTO 

Realiza los siguientes ejercicios ubicando correctamente los dedos para 
hasta que puedas agarrar correctamente el lápiz.

         Recuerda cómo sostener el lápiz correctamente.

Papitos y mamitas sigan las siguientes instrucciones y practiquen en casa la forma correcta para que su niño o niña sostenga su lápiz, este ejercicio es muy importante en el aprestamiento de (ojo-mano) en nuestros estudiantes. Estas actividades son muy importantes para iniciar el proceso de la escritura.

Observe detenidamente las imágenes y en el cuaderno de Lengua Castellana, coloque la muestra para que su niño o niña las realice (No es necesario sacar fotocopia de este material.

Esta actividad debe ser realizada poco a poco, sin apuros, ni regaños, recuerden que sus hijos están iniciando un nuevo año escolar con retos diferentes y de mayor complejidad





Madre y padres de familia: recuerden que los niños que aún no tienen fuerza en sus manos les será más difícil agarrar el lápiz adecuadamente. Por favor, invite  al niño/niña a desarrollar esta habilidad de manera tranquila, con paciencia. Acompáñelo con amor a realizar las siguientes actividades de práctica hasta lograr el agarre adecuado.

 

 

Actividades de trabajo individual

Cada una de las actividades propuestas se realizara en una página completa de su cuaderno

 

               Actividad #1

Traza líneas con un lápiz como en el siguiente ejemplo. Recuerda: de arriba hacia abajo. 



Actividad #2

  

Traza círculos con colores diferentes. De izquierda a derecha. 





Actividad #3

 

Traza con un color verde las siguientes formas: 

Actividad #4

Traza con un lápiz las líneas siguiendo el ejemplo


Actividad #5

 

Dibuja las siguientes formas con un lápiz de color azul. 





Actividad #6 

Realiza el siguiente trazo con lápiz de color rojo



           _______________________________________________________________



          ________________________________________________________________



Actividad #7 

Traza la siguiente forma usando un lápiz del color que desees




GUIA No 1 

LENGUA CASTELLANA - CIENCIAS NATURALES - TECNOLOGIA

Fecha: del 16 de Febrero al 5 de Marzo


      



Desempeños de aprendizajes esperados:

 

 Identifica los sonidos presentes en palabras, oraciones y discursos que escucha para comprender el sentido de lo que oye. (Lenguaje -Competencia lectora)

Identifica la relación entre las letras y sus sonidos para escribir convencionalmente. (Lenguaje - Competencia Escritora)

    Identifica palabras familiares, por ejemplo, su nombre o apellido

    Explica con sus palabras el significado de los términos desconocidos.

    Infiere significados en los textos literarios que lee a partir de sus imágenes.

● Agradece a pares y adultos cada vez que recibe ayuda (Competencia ciudadana) 

●    Identifica  características de seres vivos y no vivos.

    Establece semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de seres vivos.

   Explica las características comunes a todos los seres vivos y los cambios que se dan en ellos.  (Ciencias naturales) 

   Identifica y usa los artefactos de su entorno, que le facilitan realizar diversas actividades en la cotidianidad y de su aprendizaje.

  Establece semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales de su entorno.(tecnología)

 

INTRODUCCIÓN

 

Hola mi querido estudiante. ¿Cómo has estado? Espero que muy bien, obedientes y juiciosos (as) en compañía de tu familia y con deseos de volver a comenzar este año escolar 2021 para disfrutar muchos aprendizajes. 

Espero que hayas disfrutado y descansado en vacaciones.

En este nuevo año escolar,  vamos a desarrollar al máximo la competencia comunicativa, a leer, a escribir y otros aprendizajes de Ciencias Naturales y Tecnología. Utilizaremos el cuaderno de lengua castellana y el cuaderno de integración y el libro  Aprendamos todos a leer

 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO EN CASA 

 

       Ubicar en casa un sitio limpio e iluminado para realizar tus actividades.

       Lavar muy bien tus manos.

       Mantener en orden tu sitio de trabajo. El orden optimiza tu tiempo.

       El acompañamiento de tus padres o de la persona que te cuida es muy importante para que comprendas mejor las actividades y puedas desarrollarlas con éxito.

                                

 

 ¿Qué voy a aprender?

¡Iniciamos cantando para saludarnos!

Ahora vamos a saludarnos. Canta con tu acompañante:

Buenos días amiguito ¿Cómo estás? 

 Acompañante: Buenos días amiguito ¿Cómo estás?

Tú: Muy bien.

Acompañante: Este es un saludo de amistad.

Tú: Que bien

Acompañante: Haremos lo posible por hacernos más amigos, buenos días amiguito ¿Cómo estás?

Tú: ¡Muy bien!

Recuerda que saludar es muy importante, buenos días en la mañana, buenas tardes y buenas noches, hasta luego, ¿Cómo están? Son normas de cortesía que debemos seguir practicando diariamente en casa, en la calle, en los encuentros virtuales.

Así como también es fundamental conocer el nombre de las personas con la cual nos estamos relacionando. En  nuestros encuentros  virtuales conoceremos el nombre de los compañeros, que nos permitirá comunicarnos mejor.

 

Hable con su niño/niña, sobre la importancia de saludar, escuchar y compartir con todo el curso. Conversen sobre reglas de cortesía, que nos sirven para acercarnos a los demás respetuosamente y de forma amable.

 

 Pregunte: ¿Se despiden de su familia cuando salen de la casa?  



¿Por qué? ¿Saludan a sus familiares y amigos cuando llegan a casa? ¿Por qué? ¿Piden permiso para tomar algo prestado? 

¿Por qué? ¿Piden la palabra cuando quieren hablar? 

¿Por qué? ¿Qué pasaría si habláramos todos al mismo tiempo? Comenten.

 

¿Qué estoy aprendiendo?

 

Ahora léale  a su niño/niña de manera clara, pausada y tranquila  el poema “¿Qué hacen las vocales?” que se encuentra en la página 13 de esta guía y pregunte si conoce las vocales. 

 

Si las conoce, pida que las repita oralmente y  escriba su silueta en el aire. 

 

Este poema servirá para que conozcas y recuerdes las vocales. 

 

• Pídale a su niño/niña que debe  estar muy atento para comprender todo lo que dice el texto.  

 

Una vez leído, realice las siguientes preguntas: 

¿Recuerdan cuál es la letra que brinca? Pídale que realice el reto 2 del Desafío 1 que se encuentra en la página 14 de esta guía, reconociendo y marcando la letra correspondiente. 

Pregúntele: ¿Recuerdas cuál es la letra que tiene paciencia? Si no recuerda, lea nuevamente la primera estrofa. 

A partir de la respuesta, converse con el niño/niña el significado de la palabra paciencia. Pregunte: ¿Qué significa tener paciencia? 

Comenten situaciones de la vida diaria: ¿Tienen paciencia para esperar su turno cuando hacen fila para algo? ¿La mamá tiene paciencia para esperar que ustedes guarden sus juguetes? ¿Creen que es importante tener paciencia? ¿Por qué?

Ahora compare las características de la iguana y la oveja que aparecen en el poema.

¿Cómo era la iguana del poema? (Pequeña). Para que respondan, vuelva a leer la tercera estrofa. 

¿Y cómo era la oveja? (Enorme). Para que respondan vuelva a leer la cuarta estrofa. Pida que compare ambos animales y haga preguntas que le permita identificar diferencias de tamaño: 

¿Saben de qué tamaño son las iguanas?

Espere las respuestas de su niño/niña. Luego, cuéntele que una iguana adulta puede medir entre 1,20 y 2,0 metros desde la cabeza hasta la cola. Pregunte a su niño o niña  cuanto  cree que mide. 

¿De qué tamaño será la iguana del poema? ¿Por qué? 

¿De qué tamaño será la oveja? ¿Por qué? 

¿Serán de diferente tamaño la iguana y la oveja? ¿Por qué? 

Coméntele al niño/niña  que el tamaño (pequeño, mediano, grande, enorme) es relativo y tiene relación con los elementos que comparamos, por ejemplo: Una oveja es grande si la comparamos con una abeja, pero es pequeña si la comparamos con un elefante. 

Pídale  que den otros ejemplos, y que realice los retos 3 y 4 del Desafío N° 1  que se encuentran en la página 14 de esta guía.

 

Pídale al niño que en el cuaderno integrado copia  lo siguiente, dele  todo el tiempo para hacerlo.

 

Seres vivos y Seres no vivos


En la naturaleza encontramos seres vivos y seres no vivos. Cada uno de ellos tiene características especiales

 

Son seres vivos aquellos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren.                   

 



Los seres no vivos son aquellos que no nacen, ni crecen, ni se alimentan, ni se reproducen ni mueren.

   

Observa las siguientes imágenes. Identifica las que representan a seres vivos enciérrelas en un círculo de color rojo. Las que representan a seres no vivos  en un círculo de color azul. 



 

 La tecnología  ha permitido que estos alimentos sean llevados  del campo a la ciudad para ser procesados y obtener otros alimentos los cuales encontramos en las tiendas, los supermercados, y plazas de mercado.

Las plantas son fábricas de oxígeno, elemento importante para la respiración de todos los seres vivos.

 

Algunos animales sirven de alimento a otros animales llamados carnívoros.   



       



Los seres vivos se relacionan con los seres inertes que también están presentes en el medio ambiente como el agua, el aire, el calor y la luz solar, porque necesitan de estos elementos para vivir y desarrollarse.

Los seres vivos y los seres inertes son importantes para la vida de las personas porque de ellos obtenemos alimento, oxígeno, agua, recursos naturales, luz y calor importantes para crecer y desarrollarnos. 





Práctica en casa

 

Observa los objetos  que hay en tu casa e identifica dos elementos vivos y dos no vivos que encuentres y dibújalos en tu cuaderno integrado.

 

En tu entorno encontramos diversos elementos o artefactos como los de la siguiente imagen





Pide a tu niño o niña que diga los nombres de los artefactos tecnológicos que observaron en la imagen anterior.



¿Qué son los artefactos tecnológicos?

 

Los artefactos tecnológicos son objetos hechos por el hombre para facilitar las actividades diarias.

Ejemplos de algunos artefactos tecnológicos: la estufa, la nevera, la lavadora, la escoba, el lápiz, los colores, el computador, el celular, los carros, entre otros.


El televisor lo utilizamos para  para entretenernos y para estar enterados de lo que sucede en nuestra región y en el mundo.

La nevera la utilizamos para conservar los alimentos.

La estufa permite cocinar los alimentos para que los podamos consumir.

 

Práctica en casa. 


Con ayuda de tu  mami o acompañante busca tres  imágenes de artefactos tecnológicos córtalos y pégalos en tu cuaderno integrado. 

 

Mamita/papito o acudiente  escriba en una hoja de reciclaje los nombres de los

 tres (3) objetos para que su niño/niña las reescriba junto a cada imagen. 








Practico lo que aprendí


Retomemos las actividades después de tu pausa.

 

¿Sobre qué hablaba el poema que leíste en compañía de tu familiar? 

¿Cuáles son las vocales? 

Mamita, papito o acudiente  lea nuevamente el poema a su niño/niña, con una voz tranquila y buena pronunciación.

 

Una vez leído, haga las siguientes preguntas: ¿Cuál es la letra que mira sorprendida? ¿Por qué creen ustedes que mira sorprendida? Si es necesario, relea la cuarta estrofa. 

Ahora realiza   el reto N° 1 del Desafío N° 2 que se  encuentra en la página 15 de esta

guía.

.

Pregúntele: ¿Cuál es la letra que baila? ¿Con quiénes baila? Si es necesario, relea la segunda estrofa. 

 

Pida que desarrollen el reto 2 del Desafío N° 2 que se  encuentra  en la página 16 de esta guía.

Pregunte: ¿Quién busca debajo de las sillas? ¿Qué busca? Si es necesario, relea la primera estrofa. ¿Quién está sobre una cama? ¿Quién salta sobre una reja? Para reforzar estos conceptos y desarrollar su motricidad, pida que realicen el reto 3 del Desafío N°2, que se encuentra en la página 16 de esta guía, en el que deben  seguir un camino con el lápiz y dibujar: abeja(s) y ardilla(s) debajo de la silla, iguana sobre la cama, oveja saltando sobre la reja y urraca pasando por el agujero de la pared. En el reto 3, para dibujar la urraca, deben entender el concepto “escapar por” o “a través de”, que no solo indica ubicación espacial sino también desplazamiento.

 

Ahora pida que compartan el reto N° 3 del  Desafío N° 2 que está en la página 16 de esta guía, mostrando a tus familiares los dibujos y describiendo qué hicieron y cómo lo hicieron.

 

Dé tiempo para que le explique oralmente su trabajo y así desarrollar su capacidad de ordenar sus ideas para expresar y explicar frente a otros(as) de manera clara lo que logró realizar. 

 

Cada vez que lees algo una y otra vez, entiendes y aprendes más.

¿Has comprendido mejor el poema? ¿Qué palabras nuevas aprendiste hoy? ¿Por qué es importante aprender nuevas palabras? ¿Qué significa estar debajo de una silla? ¿Y sobre una silla? ¿Qué más aprendiste  con el poema?  

 

Pregunte qué palabras del poema comienzan con esa vocal, por ejemplo: ¿Qué palabra hay en el poema que comience con a? Si es necesario, lea nuevamente la primera estrofa y haga énfasis en la a de “abeja” y de “ardilla”. Si es posible, escriba esas palabras en una hoja y señálele al niño/niña esa vocal. 

 

Continúe del mismo modo con la e de elefante, la i de iguana, la o de oveja y la u de urraca. El esquema final debería ser similar al siguiente:

 




Actividad de refuerzo


Con tu familia, lee nombres de animales que comiencen con cada una de las vocales. 

 

¿Qué nombre de animales leyeron que empiecen con las distintas vocales? 

 

Comenten la experiencia. Escribe en tu cuaderno de lengua castellana las cinco vocales en una columna y, al lado de cada una, los nombres de animales que recuerden. Destaque la vocal con la que comienza cada animal y lean a coro todas las palabras. Complete el cuadro con nombres de otros animales que no hayan mencionado y que pueden ser desconocidos, pero que amplían tu vocabulario. 

 

Mamita, papito o familiar, lean nuevamente a su niño/niña el poema “¿Qué hacen las vocales?”. Léalo en voz alta con claridad y fluidez.

Pida al niño/niña que siga el texto con su dedo índice marcando la dirección de izquierda a derecha. La importancia de esta actividad es permitir que su niño/niña se sienta lector(a) y hacerlos conscientes de la dirección en la que se leen los textos (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo).

 

Una vez leído el texto, realice las siguientes preguntas: ¿Cuál es la letra que baila? ¿Cómo baila? (Alegremente). 

 

A partir de las respuestas a esta pregunta, trabaje los conceptos que indican emociones:

¿Qué significa bailar “alegremente”? ¿Qué cosas los hacen sentir alegres? ¿Cuál es la letra que mira “sorprendida”? ¿Por qué mira sorprendida? ¿Qué cosas les causan sorpresa a ustedes? ¿Por qué? Dé tiempo para comentarios. Pregunte: ¿Cuál es la letra que brinca “asombrada”? ¿Por qué está asombrada? ¿”Asombrada” y “sorprendida” significan lo mismo? 

Si observa que el niño/niña tiene duda, explique que las palabras que tienen un significado similar se llaman “sinónimos”, sin entrar en más detalles.

Para reforzar la comprensión del texto pida que desarrollen los retos 1 y 2  del Desafío 3 que se encuentra en la página 17 de esta guía.

 

Pida al niño/niña que desarrollen el reto 3 del Desafío 3 que encuentran en la página 18. Permita que dibuje los animales que quiera. Oriente a que esté seguro que comienzan con a y con e. Apoye la escritura correcta del nombre de los animales que dibujaron, escribiéndolos en una hoja con letra clara para que puedan copiarlos.

 

Acompañe al niño/niña para que reflexione sobre las siguientes preguntas ¿Qué palabras nuevas aprendieron hoy? ¿Qué significa estar “asombrada”? ¿Qué significa estar

“sorprendida”? 

¿Qué palabras escribió hoy? ¿Qué vocales había en esas palabras? ¿Por qué es importante aprender a escribir las vocales? 

 

 

Ahora pídele a su niño/niña que le pase el cuaderno de lengua castellana para que usted le escriba con su propia letra, de manera clara el nombre de su niño/niña. Cuéntele la historia de cómo pensó en ponerle ese nombre.

 

¿Cómo sé que aprendí? 



 

ACTIVIDAD PARA A TU PROFESOR (A)  ENVIAR 5 DE MARZO  2021

 

A esta actividad le tomas una foto y la envías al correo de tu profe. Recuerda que debes colocar en la parte superior tu nombre legible.


 

Realiza en tu cuaderno Integrado

 

     Busca en diferentes empaques de productos que haya en tu casa o en revistas viejas las letras de tu nombre,   Identifica y encierra en un círculo de color rojo las vocales que hay en tu nombre. Recórtalas  y pégalas en tu cuaderno.

 

     Representa el dibujo de tu  animal favorito y un artefacto tecnológico  de tu hogar. Identifica las letras que conforman sus nombres, utilizando revistas o empaques, recortarlas y pegarlas en tu cuaderno.

Valoro lo que aprendí

 

Lea y revise la siguiente tabla  con su niñ@, recibe el nombre de rúbrica. Es una herramienta que nos sirve para identificar el alcance de las competencias de los estudiantes. Deben marcar con una X la casilla respectiva que muestre el desempeño esperado de su niño o niña en esta guía.

 

A la rúbrica  o al siguiente cuadro, también deben tomarle una foto y enviarla al correo de su  profesor (a) con la actividad del día 5 de marzo de 2.021  


CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN



 

 


Lo hago muy bien

 

Lo estoy aprendiendo


 

Debo seguir practicando

Identifico sonidos presentes en las palabras de textos que escuchó.

 

 

 

Identifico un sonido y su representación con su letra.

 

 

 

Explico con mis propias palabras el significado de vocabulario nuevo.

 

 

 

Agradezco a mi familiar acompañante cada vez que recibo su ayuda

 

 

 

Identifico las características de seres vivos y no vivos.

 

 

 

Uso los artefactos de mi entorno, que facilitan el desarrollo de mis actividades escolares.

 

 

 

Identifico artefactos tecnológicos de mi entorno.

 

 

 

Explico cómo los artefactos que existen en mi entorno han facilitado tareas cotidianas.

 

 

 





Lea a su niño/niña las siguientes preguntas para que reflexione acerca de cómo se sintió  y qué tanto aprendió con el desarrollo de esta guía.

Las preguntas serán de gran ayuda tanto para usted como para mí. Nos darán señales de cómo va el aprendizaje de su niñ@ para yo ayudarle y el día de la retroalimentación despejar toda duda.

 

1-    ¿Qué fue lo que más le causó dificultad para resolver la guía?

2-    ¿Por qué le causó dificultad?

3-    ¿Qué fue lo que le pareció más fácil de la guía?


 

CORREO  INSTITUCIONAL DE DOCENTES DE GRADO PRIMERO 




DOCENTE

SEDE

CORREO

Cielo Cifuentes Leguizamo

Centro Educativo del Norte

d.ine.cielo.cifuentes@cali.edu.co

Yalila Mera Ortiz

Fray Domingo de Las Casas

d.ine.yalila.mera@cali.edu.co

Aracelly Ceballos Miranda

Cecilia Muñoz Ricaurte

d.ine.aracelly.ceballos@cali.edu.co

Christian Campo

Cecilia Muñoz Ricaurte

d.ine.Christiam.campo@cali.edu.co

Fanny Soley Cuevas

Pablo Emilio Caicedo

d.ine.fanny.cuevas@cali.edu.co

María Eugenia Zapata

Pablo Emilio Caicedo

d.ine.maria.zapata@cali.edu.co

Orfelina Mosquera

Pablo Emilio Caicedo

d.ine.orfelina.mosquera@cali.edu.co

Carlos Bustamante

Las Américas

d.ine.carlos.bustamante@cali.edu.co

Carmenza Madroñero

Las Américas

d.ine.carmenza.madronero@cali.edu.co

María Inés López

Las Américas

d.ine.maria.lopez@cali.edu.co

Marcela Pabón

Las Américas

d.ine.marcela.pabon@cali.edu.co

Olivia Lerma Gutiérrez

Fray Domingo de Las Casas

d.ine.olivia.lerma@cali.edu.co

Luz Karime Idárraga

Fray Domingo de Las Casas

d.ine.luz.idarraga@cali.edu.co








 ¡FELICITACIONES!

puedes tomar un descanso

¡Has terminado tus actividades exitosamente! 






Desafío 1

Reto 1

Con ayuda de tu mami o la persona que te acompaña realiza la lectura del siguiente texto:

 

¿Qué hacen las vocales? 






























                                                      ¡FELICITACIONES!

¡Has terminado tus actividades exitosamente!



1 comentario: